Estilo y vida

La pelea por una blusa entre pueblo indígena y franceses

La empresa Antiquité Vatic ha iniciado un proceso legal para obtener los derechos de explotación comercial de la prenda tradicional de la comunidad Mixe

Por: Edith Aguilar

La pelea por una blusa entre pueblo indígena y franceses

La pelea por una blusa entre pueblo indígena y franceses

La diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada a principios de este año de plagiar los diseños de bordado de las blusas que elaboran, utilizan y venden los pobladores de una de las regiones más pobres de Oaxaca, según denunció la cantante Susana Harp.

Ahora, la empresa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un proceso legal para hacerse con los derechos de explotación comercial sobre los bordados originalmente diseñados por la comunidad Mixe de Oaxaca, México, lo que provocaría que las mujeres indígenas no podrían elaborar ni vender ese tipo de prenda. 

EL INICIO

La polémica inició en enero de este año, cuando Susana Harp, cantante originaria de Oaxaca, publicó en Twitter una foto en la que aparece con la banda filarmónica de mujeres Tlahui, de Santa María Tlahuitoltepec, que llevan blusas bordadas con un patrón típico de la región.

La cantante acusó que una de sus prendas de la colección primavera-verano 2015 de la línea Étoile, es muy similar. "Estaba en las Vegas con mi esposo en Neiman Marcus cuando vi el huipil. Al principio me emocioné, porque no sabía que la tienda era sólamente para ropa de diseñador y me pareció maravilloso que vendieran un diseño mixe en un tienda como esa. Cuando me acerqué vi la etiqueta y subí la foto a Twitter”, dijo Harp a Milenio.

La denuncia en Twitter resonó en medios internacionales. Con el título ¿Inspiración o plagio? The Guardian publicó en junio de este año que la comunidad de Tlahuitoltepec planeaba acciones legales ante las enormes similitudes del diseño de una blusa de Marant con la blusa de su traje tradicional. 

El artículo de The Guardian fue retomado por Vogue, bajo el título: Isabel Marant acusada de plagio y por New York Post con su publicación ¿Isabel Marant copió diseños a indígenas mexicanos?

¿Crees que Isabel Marant sí plagió el diseño?

Ahora, la diseñadora perteneciente a la compañía de ropa francesa Antiqué Vatic quiere patentar los diseños de bordado y ha iniciado un proceso legal para poder explotar el diseño mexicano de manera exclusiva y que los mismos indígenas no puedan comercializar con esa prenda. 

La blusa de la diseñadora

En apoyo, se abrieron varias páginas de firmas en Change.org defendiendo a la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec. Una lleva el título: “Lo que es de Oaxaca en Oaxaca se queda” y lleva 13 mil 200 firmas hasta este momento: link para firmar.

La colección incluye el bordado en tres prendas más: una falda, un vestido y una chamarra. El costo de la blusa con la firma de Marant es de alrededor de 4 mil 500 pesos. 
 

RECONOCE EL ORIGEN

Marant reconoció el origen del diseño. Desde la oficina de prensa de Marant se ha señalado que “la diseñadora insiste en que está abierta a reconocer el origen y la inspiración del diseño y está deseosa de acreditar a la comunidad Mixe, ya que no reclama para sí la autoría de esta túnica y sus diseños. Es más, ha añadido que en referencia al litigio con Antiquité Vatic, Marant ha dejado muy claro ante la corte de distrito de París que los diseños vienen del pueblo de Santa Maria Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca”. Esta es la segunda vez, en un año, que Isabel Marant ha sido acusada de plagio.

¿DÓNDE ESTÁ SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC?

El municipio Santa María Tlahuitoltepec, está ubicado en la sierra norte de Oaxaca. 

CARRERA DE MARANT

Isabel Marant está establecida en París, donde debutó en 1994. Cuatro años después estableció su primera boutique en la capital francesa y se convirtió en una de las favoritas. Ahora, tiene tiendas en París, Copenhague, Nueva York, Londres y Madrid. En 2013 Marant colaboró con H&M en la línea anual de la marca sueca con diseñadores de renombre. 

Isabel Marant debutó en el mundo de la moda en 1994

INDÍGENAS IMPUGNARÁN JUICIO DE ANTIQUITÉ VATIC

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antiquité Vatic, dijo, están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios.

“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió el funcionario estatal.

¿Crees que la empresa francesa gane los derechos de los diseños?
En esta nota:
  • isabel marant
  • diseñadora
  • blusa
  • Santa María Tlahuitoltepec
  • oaxaca