Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La educación y el medio ambiente

MATERIA

El cambio climático es una de las realidades con las que conviven las nuevas generaciones, por eso es de vital importancia educarlos en el tema de la ecología al tocarles vivir en este planeta. La sicóloga educativa Gabriela Mariscal Fernández, maestra de cuarto año comparte recomendaciones y técnicas para enseñarles a los niños a cuidar el medio ambiente.

Práctica

"No hay mejor manera para enseñar a un niño a cuidar del medio ambiente que hacer que ellos involucren a los papás y familiares", dice Gabriela, "el hecho de que ellos sean los que vigilan esos temas en sus casas los hace ser más conscientes y responsables".

Hay cuatro temas básicos a enseñarles y que ellos pueden manejar de manera fácil: Recopilación y reciclaje de pilas y plásticos PET, reforestación y cambio climático.

Pilas

Como explica la experta, "Las pilas presentan un grave daño al ecosistema y es algo muy sencillo de enseñarle a los niños. A lo largo de un semestre un niño puede recolectar alrededor de diez pilas". Las pilas contaminan suelo, aire y agua y el retirarlas de la basura no es difícil. "al cabo de unos meses se llevan todas las pilas al centro de reciclaje (que se encuentra en el Jardín Botánico de Culiacán) y ellos disponen de ellas" dice la sicóloga. Ella misma señaló que el primer semestre que hicieron su "RecoPilas" se juntaron 1,375 pilas.

Plásticos Pet

Recolectar y reciclar el plástico PET (politereftalato de etileno, un tipo de plástico transparente muy usado en envases) es un poco más difícil porque para reciclarlo se tienen que seguir tres pasos: lavarlo, reducirlo y taparlo. Este proceso es necesario porque en palabras de la maestra: "Los desechos están ocupando tanto espacio que si no hacemos algo los humanos no vamos a caber". Una vez que se sigue este proceso se lleva a sitios de recolección autorizada o se busca una asociación ecológica que disponga de ellos.

Reforestación

La reforestación es uno de los temas más importantes que se le tienen que inculcar a los niños incluido el uso adecuado del papel. "Hacer una hoja de papel implica muchos desperdicios y uso de recursos no renovables; desde que solo se usa la corteza hasta, el agua que se desperdicia en su elaboración" comenta Gabriela Mariscal. Se debe enseñar a los niños a cuidar el papel y no desperdiciarlo. Aunado a esto, la reforestación ayuda a mitigar un poco el problema. En Papalotl se consiguieron 50 árboles los cuales están comprometidos para ser cuidados por igual número de familias "ya sea en su casa o en algún parque cercano, esto les da a los niños una conciencia del problema y de la solución que de otro modo no lograrían, los involucra. En nuestra escuela son los alumnos de cuarto año quienes coordinan todos las actividades de ecología y ellos mismos se encargan de llevar los teas y explicar su importancia a sus compañeritos más pequeños y más grandes", dice la experta.

Calentamiento global

"En una región como la nuestra, es difícil enseñarles a cuidar los recursos" señala Gabriela "pues el calor obliga a mucha gente a tener prendido el aire todo el día y a usar el carro hasta para ir a la esquina, pero se pueden hacer pequeños ahorros que al final ayudan a no malgastar los recursos como no prender el aire en las mañanas".