Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La vida urbana nos lleva a la neurosis colectiva: Víctor Jiménez

PSICOLOGÍA-JIMÉNEZ

México, D.F. (El Universal).- A partir de los principios de dos teorías científicas: la psicoterapia Gestalt y la psicología cognitiva, pero con amplios aportes de otros movimientos (algunos muy antiguos como el budismo zen y el taoísmo y otros tantos más jóvenes que responden a la vida urbana actual, como es el caso del movimiento del minimalismo y la filosofía slow), el psicólogo Víctor Jiménez ha desarrollado una terapia singular de la que habla en el libro "Cómo simplificar tu vida".

El maestro en psicoterapia Gestalt decidió transmitir en esta obra escrita toda su experiencia de trabajo, fundamentada en su carrera como terapeuta profesional, su labor en talleres de desarrollo humano y su trabajo como catedrático del área en diversas instituciones educativas del país, pero también abrevada en los comentarios e historias de vida que ha podido transmitir y recoger en dos plataformas: su blog "Tiempo de bien estar", que tiene desde 2010 en el periódico EL UNIVERSAL, y su columna en el periódico El Gráfico.

"El blog ha sido toda una experiencia en estos cuatro años en que he estado escribiéndolo; ha sido muy bueno por el intercambio que se puede dar con la gente y por la expresión de sus necesidades que me motiva a buscar nuevos caminos, nuevos temas que le sirva a la gente", señala el terapeuta que tiene más de 700 mil visitadas por cada post que sube.

Víctor Jiménez asegura que en realidad el blog lo hizo con la idea de darle a la gente que no tiene acceso a una terapia, un poco de orientación y reflexión sobre qué hacer en la vida; son materiales de reflexión que generalmente incluyen sugerencias y tareas para hacer, de encontrarse con ellos mismos, revisar sus actitudes, las conductas y que se den cuenta de lo que no va funcionando en su vida.

A partir de sus terapias y su blog se descubrió cómo nos complicamos demasiado la existencia. "Es un libro para la vida urbana. Es una especie de guía para quien desee hacer una vida más sencilla. No es una lista de recetas; al igual que con el blog, mi intención es hacer pensar al lector, que entienda qué está pasando con su vida, que reflexione porque yo creo que es a partir de darse cuenta —que es una teoría de la terapia Gestalt— que se da el cambio; no podemos hacer ningún cambio si antes no tenemos conciencia de lo que nos está sucediendo, de lo que sentimos, de lo que queremos o de lo que hemos estado haciendo, esa partir de darse cuenta ahí es donde comienza el cambio", dice.

El terapeuta nacido en Querétaro, en 1967, asegura que la vida urbana nos lleva a la neurosis colectiva y justo la neurosis nos impide ver las cosas obvias, las soluciones sencillas y nos lleva a complicarnos demasiado la existencia. "Esto aunado a las características de la vida urbana: la prisa, la enorme cantidad de actividades y compromisos que tenemos, el estrés, que es un agregado, nos lleva a complicarnos la existencia, por eso reflexiono sobre cómo hacer más sencillas las cosas en diferentes áreas de nuestra vida: las relaciones, el manejo del dinero, el tiempo, lo material".

Su libro "Cómo simplificar tu vida" (Editorial Diana), que tiene como subtítulo "Encuentra la armonía en la sencillez", plantea temas como "Huye de la complejidad, acércate a la sencillez", "El equilibrio entre trabajo y ocio es posible", "El bienestar no tiene por qué ser costoso", "Cuida y fortalece tus relaciones" y "La vida simple: aceptación y asombro".

Y al final de cada capítulo como en el blog, el terapeuta Víctor Jiménez da algunas ideas que llama desafíos pero que en realidad son experimentos para que las personas descubran lo que les sirve y lo que no, pero también para que la persona pueda verse y a encaminar su vida para tomar decisiones.

Su propuesta parte de la certeza de que en este momento en occidente estamos volteando mucho a oriente como guía para ayudarnos en nuestras vidas.

"Quizás en occidente nos hemos enfocado en ser productivos, en lo externo, lo material, el éxito, los logros, no está mal sólo que a lo mejor sí nos hemos olvidado de aquello que en oriente le han puesto más atención, que es la vida interior; este ver hacia las filosofías orientales surge de la necesidad de ver hacia adentro. Pero en mi trabajo está también el minimalismo y el movimiento slow que surgió con el slow food, tomarse el tiempo para comer, disfrutar una comida, en contraste con el fast food. Apeamos a la 'lentificación' de la vida", concluye el especialista.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>