Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lanzan Ley anti- photoshop; es ilegal alterar las fotos

Tendrán que olvidarse de modificar las fotos para hacer lucir a las modelos más delgadas, a menos que quieren pagar una multa

Lanzan Ley anti- photoshop; es ilegal alterar las fotos

La anorexia ha dado batalla desde hace varios años, el sector salud ha tomado medidas para disminuir el porcentaje de quienes la padecen, que mayormente son mujeres y se le ha atribuido al "frívolo mundo de la moda".  Organizadores de pasarelas han hecho selección de modelos con peso "aceptable", con el propósito de no contribuir con la destrucción de los estándares de belleza.

Sin embargo Francia se llevó las palmas, pues a pesar de ser "la cuna de la moda" y de donde salen las ideas que generan tendencias,  han proclamado una nueva ley, que se espera que acabe con la delgadez extrema. La ley contempla sanciones para todos los medios que sea posible publicar y difundir imágenes que estén alteradas digitalmente haciendo lucir a las modelos más delgadas de lo normal.  
Pero no es que ya no aparecerán fotos de chicas delgadas en las revistas, sino que será obligación que cada vez que alteren la imagen hagan referencia a la leyenda que indique que ha sido alterada.

La nueva norma tiene como objetivo reducir los porcentajes de anorexia en la población. Foto temática, pixabay

Esto seguramente no le gustará mucho a las lineas que se dedican a vender productos "milagro" para adelgazar, pues el engaño estará al descubierto y sus ventas se irán de picada, cosa que no nos preocupa, pues la mayor parte de las veces perjudican más de lo que ayudan. Así que se acabarán las galerías del "antes y el después". Y ya si deciden continuar con su engaño, tendrán que resignarse a pagar una multa de 44 mil dolares o el 30% del costo de la elaboración de su anuncio. 

La ministro de Salud, Marisol Touraine expresó que el objetivo de la ley es prevenir la anorexia entre los jóvenes y evitar la promoción de ideales inaccesible de belleza, pues conducen a un sentimiento de auto desprecio y a un baja autoestima.

Esta ley prohibe alterar las fotos para cambiar la talla de las modelos. Foto temática, pixabay

La ley forma parte de una iniciativa popularmente llamada "ley maniquí", misma que Israel adoptó como medida también. Aunque dentro de los lineamientos está que no se puede alterar la talla de los modelos, las imperfecciones sí, entendiéndose como ellas a las manchas de la piel o un retoque en el cabello. 
Lo mejor de la ley es que las modelos tienen que presentar a su empleador un certificado médico que conste que están en buen estado de salud y no están por debajo de su peso.

 

 

Las grandes casas de moda francesa se comprometieron a no contratar modelos demasiado delgadas; Dior, Louis Vuitto y Gucchi son algunas de las que impulsaron ésta medida responsable. 

TE PUEDE INTERESAR: