Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lo integral de las cocinas

TIPS

Partiendo de la premisa que las cocinas son un elemento necesario para el buen funcionamiento de una casa, las cocinas integrales vienen a optimizar el espacio, a facilitar la preparación y a administrar de una manera mejor los elementos espaciales. Efrén Ruiz Cuevas, arquitecto en Carpinnova, nos da los puntos a considerar para que nuestra cocina se convierta en el corazón de nuestro hogar y tomar las mejores decisiones desde el principio.

Refrigerador

Se recomienda comprar el refrigerador primero porque es un parte aguas para dimensionar la cocina. se debe tomar en cuenta que las familias tienden a crecer y dejar la preparación de los espacios para que se pueda instalar un refrigerador más grande. típicamente se deja de 80 a 90 cm. de espacio para el refrigerador.

Ahorro de espacio

Las cocinas integrales a la medida tienen la gran ventaja de que, al tomar en cuenta todos los elementos y condiciones de espacio y necesidades de las familias, se puede aprovechar el espacio al máximo, incluyendo las esquinas y la altura de las casas. El color también es un factor que da sensación de espacio; usar colores claros da la sensación de que hay amplitud.

Cubiertas

Formaica, resinas, granito o mármol (existen otras piedras para cubiertas, como el Onix o el Cuarzo, que vienen a dar mayor variedad aunque su precio se incrementa considerablemente). El acero inoxidable es caro y al final el adjetivo inoxidable se raya mucho y llega a oxidarse.

Herrajes

Desde el principio se debe decidir la forma y uso que se le va a dar a la cocina para adquirir los herrajes adecuados. Existen esquineros, rieles y entrepaños que sirven para no sólo aprovechar el espacio, también para hacer más accesible las cosas que están guardadas. Es necesario cambiar los herrajes cuando se descompongan para no dejar caer la cocina ademas de que no son de precio elevado.

Tarja

decidir el tipo de tarja y tamaño ayuda a que el diseño sea mucho más apegado a la idea que se tiene además que se evitan humedades que en el caso de el MDF pueden significar un daño importante al mueble. Las maderas naturales resisten la humedad ocasional sin ningún problema.

Mtos

1.-La estufa y el refrigerador no pueden estar juntos. No se recomienda porque gastas más energía y se pueden causar accidentes, pero no hay razones técnicas por las cuales no estén juntos.

2.-Es necesario poner una base de cemento. Poner esa base limita las opciones de diseño o crecimiento. Usar unas bases plásticas en las esquinas es más que suficiente y se puede disimular con un zoclo. dejar espacio entre los muros y piso con la cocina integral ayuda a que no entre plaga a la madera.

Presupuesto

Dependiendo del presupuesto son los materiales del cuerpo y cubierta que se pueden usar, además de saber exactamente con qué opciones se cuenta en cuanto a diseño.

Diseño

Con las herramientas tecnológicas actuales es fácil hacer los planos de la cocina y generar una presentación en 3D. Es mejor tomarse el tiempo antes y tener la certeza de los espacios, color y forma, que ya instalada tratar de hacer cambios.

Campana

La campana es un extractor doméstico que no debemos obviar para evitar inundar la casa de los olores de lo cocinado.

Horno

Los hornos a gas rara vez son usados por las amas de casa moderna, usándose para guardar trastes. Se recomienda no usar estufas, si no hornillas y parrilla. Si se va a usar un horno, centralizarlo junto al microondas, en lo que llaman una torre de hornos que se complementa con alacena y cajones, y no desaprovecha espacios, además de ahorrar espacio, es mucho más económico.

Cajones y entrepaños

Si se quiere un acabado de color cerrado (para MDF y aglomerado) o con veta (cedro, huanacaxtle o algunos triplay). Si es de madera no hay que limpiar con aceites u otros productos, tan sólo usar un trapo húmedo para limpiar y evitar dañar los acabados.