Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lo mejor de las redes sociales

TECNOLOGÍA

Culiacán, Sin.- "El gran reto para el uso correcto de las redes sociales y todo lo que tenga que ver con la tecnología es aprender a hacer buen uso de ellas; padres y profesores, convertirnos en orientadores y reguladores", según Rosa Irma Peñuelas Castro, directora del CIE (Centro de Innovación y Educación de Los Mochis).

Potenciación en las redes

Los especialistas en el tema de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de la educación concuerdan en el gran impacto que las redes sociales y el internet están teniendo en la sociedad, pero también destacan la importancia de empezar a enseñar sobre su uso correcto.

El profesor y exsecretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna explicó que "... los estudiantes deben vincularse de alguna manera con todas las tecnologías de la información. Creo que lo más importante hasta este momento es internet, pero hay que saber usarlo. Y considero que todavía no hemos introducido de alguna manera el uso correcto del internet: para que no se acostumbren a bajar la información y a trasladarla tal cual a la tarea, sino que empiecen a investigar", aseguró el catedrático.

Ante esta problemática, Peñuelas Castro añade que ".. el reto para que las redes sociales sean realmente un elemento potencial en la educación radica en el profesor y en los padres de familia; en enseñar y orientar a los alumnos y a nuestros hijos sobre el cómo navegar en las redes sociales".

La también profesora, además, propone seguir los pasos que hace años se empezaron a dar en España en temas educativos: "Esto tiene mucho que ver con el diseño de contenidos (educativos), por eso creo que la SEP debería incluir dentro de la currícula una asignatura relativa a la educación para el uso correcto de la tecnología o educación para los medios, así como en un momento se incluyó la educación sexual".

Dato

De acuerdo con Claudia Islas Torres y María del Rocío Carranza Alcántar, autoras del artículo Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? (publicado en el sitio web de la Universidad de Guadalajara), la red social Facebook se está convirtiendo en un transformador de prácticas educativas. Indudablemente es la de mayor popularidad: alrededor de 350 millones de personas la usan a nivel mundial; en México, es conocida por 97 por ciento de los internautas.