Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los buenos momentos son para siempre

VIAJES

Como bien se dice: una imagen vale más que mil palabras. Regresar de un viaje y ver las fotos que trajiste de tu recorrido, te hará volver a vivirlo. Antes de las cámaras digitales, nunca se sabía realmente si las fotos habían salido bien hasta que se revelaba la película. Pero los equipos digitales de hoy (los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, las semiprofesionales, ipads, etc.) te permiten fotografiar sin parar, tener las fotos al momento y hasta editarlas al instante. Sin mencionar que la tecnología informática y telefónica te permiten compartir las fotos de tus vacaciones en tiempo real con familiares y amigos.

Mac Ruiz, fotógrafo profesional, presenta importantes y útiles consejos para que las fotos de tus vacaciones sean espectaculares.

"México nos regala colores y texturas muy hermosas que a simple vista parecen comunes y corrientes, pero que tienen mucha historia. Hay lugares que van desapareciendo y aunque hay fotos muy bonitas, no hay que olvidar que tenemos que acercarnos a nuestro país de una forma mas artística", recomienda el fotógrafo profesional. Sigue a continuación sus tips.

Lo básico

No olvides. Si tienes una cámara digital no olvides llevarte el cargador. Imagínate que la cámara está sin batería y no tienes cómo cargarla. Llévate la cámara con la memoria vacía. Vacíala antes de salir, guarda, porque si no, vas a llegar a tu destino y vas a tener que borrar las fotos de tus eventos anteriores, y si no tienes dónde respaldar en el momento, las pierdes. Si tienes una segunda memoria también vacíala y tenla a la mano. Procura colocar tus imágenes en una USB o en disco duro para no correr el riesgo de perderlas.

Objetivo

Acercamiento. Cuando tomamos las fotos hay que movernos un poquito; buscar la luz, buscar la toma, evitar la sombra de la 1 y de las 3 de la tarde, buscar las horas de luz que nos regala el sol. Hay que buscarlo fuera de lo común. A las afueras hay casas antiguas espectaculares, se pueden buscar detalles de textura interesantes en las fotos a la sombra, como tabiques o block de las paredes, explora.

Cuidado

Seguridad. Es buena idea llevar tu cámara digital o semiprofesional en un estuche compacto. La playa, la arena y el agua son los peores enemigos de los dispositivos electrónicos. No la dejes con tus pertenencias cuando estás en la alberca, alguien puede hacerte el "favor" de apropiarse de ella.

Iluminación

Luz. Las mejores fotos se toman al amanecer y al atardecer: es una luz muy agradable para los ojos y la cámara. La cámara debe fotografiar a la persona con la luz del sol de frente a ella y de espaldas al fotógrafo. No pongas la cámara contra la luz del sol (a contraluz) al hacer la toma, si pasa eso, debemos usar el flash de cerca y con grupos no mayores de 3 ó 4 personas, eso te puede ayudar a eliminar el efecto de contraluz.

Mala luz

Calidad. La luz que menos gusta, que no favorece es la entre 1 y 3 de la tarde, cuando la luz es cenital (está arriba de ti) y por lo tanto produce sombras en los ojos. Si tienes que tomar fotos a esa hora hay que buscar la sombra y usar la luz que viene de la sombra, esa luz se llama primera sombra y es luz rebotada. Esa luz es muy agradable para tomar una fotografía. Obviamente se va a poner bajo la sombra y que no esté la luz directa detrás.

Composición

Acomodo. En el caso de la composición hay que acercarse a la acción, al lugar, no abusar del zoom. Descubrir lo que queremos fotografiar de lejos y acercarnos para captar ángulos y tomas mucho más completas y mejor elaboradas. Acomoda lo que quieras poner en la imagen, rompiendo con la regla de "fotografiar al centro de la imagen". Rompe con esa monotonía y trata, en su lugar, de captar un punto de interés.

El horizonte

Tips. Procura tomar las fotos de forma horizontal si lo haces con teléfono o cámara normal, porque de forma vertical son menos agradables y tienen menos información visual. Es además por como se ven en la pantalla. Cuida el horizonte: si vas a fotografiar el mar trata siempre de que no quede al centro de la imagen el horizonte, sino que quede un poco más arriba de la mitad.

Finalmente

Consejos. Piensa mucho cada foto y no tomes cientos porque luego no tienes tiempo para disfrutarlas y decidir cuál es la mejor para imprimir. Hay que capturarla y tener un buen recuerdo tangible, recuerda imprimir. También recuerda que vas de vacaciones y no pierdas el tiempo capturando momentos ajenos, y no dejes de disfrutar por andar subiéndolas a las redes sociales.