Selecciona tu región
Estilo y vida

¿Mayor de 65 años? Confirman que la dieta mediterránea disminuye la mortalidad en la tercera edad

Ya se sospechaba, pero terminó confirmándose. Un estudio confirmó que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad

Por Cristina Herrera

-

Italia.- Ya se sospechaba, pero terminó confirmándose. Un estudio internacional confirmó que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad y más.

La investigación, publicado en la revista BMO Medicine, liderado por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Universidad de Barcelona (UB), España, dio seguimiento durante 20 años a un grupo integrado por 642 personas de más de 65 años en la Toscana, Italia.

El estudio, en el que también colaboraron el Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) de España, y el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, concluyó que la dieta mediterránea se vincula de forma directa con todas las causas de la mortalidad. En este sentido, se determinó que las personas mayores de 65 años que se adhieren más a este tipo de dieta alimenticia, disminuyen la mortalidad.

Leer más: Conoce estos 5 tips para evitar la resequedad en la piel por la temporada de invierno

Para el estudio, se analizaron biomarcadores dietéticos en plasma y orina de 642 personas adultas mayores, de los cuales se hizo un seguimiento en el transcurso de dos décadas, logrando obtener datos completos sobre sus biomarcadores alimentarios.

Para dicho objetivo, los investigadores eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores dietéticos determinados en orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol (provenientes de la ingesta de uva), y en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y saturados.

A través de un modelo predictivo, los científicos evaluaron las asociaciones con la mortalidad del índice de la dieta mediterránea, así como las respuestas a un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Durante los 20 años de seguimiento, 425 personas murieron, de ellas 139 fueron por enfermedades cardiovasculares, en tanto que 89 por causas vinculadas con el cáncer.

Leer más: Horóscopos de hoy viernes 21 de enero de 2022: qué dice tu signo zodiacal

Sobre ello, el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable en la Universidad de Barcelona, Tomás Meroño, remarcó que el estudio les permitió constatar “cómo una adherencia a la dieta mediterránea evaluada por un panel de biomarcadores dietéticos se asocia inversamente con la mortalidad a largo plazo en las personas mayores, lo que apoya el uso de estos indicadores en evaluaciones de seguimiento prolongado para observar los beneficios para la salud asociados a la dieta mediterránea”.

Ricardo Salinas Pliego denuncia censura en Twitter por su cuenta bloqueada
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias