Selecciona tu región
Estilo y vida

Mes del Orgullo: ¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

También conocida como la bandera arcoíris, la bandera LGBT ha cambiado mucho desde su creación y para muchos todavía es un misterio su significado; entérate aquí

Por Gilberto Coronel

-

México.- Creada en 1978 por Gilbert Baker, la bandera LGBT o bandera arcoíris, ha sido utilizada hasta la actualidad como el símbolo más emblemático de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual). Cada uno de sus colores simboliza la diversidad dentro del colectivo y a menudo tienen presencia para referirse al orgullo.

Aunque nació en California, Estados Unidos, en la actualidad es utilizada en todo el mundo, esto tras popularizarse en 1978 el año de su creación, es decir, hace 42 años. A lo largo del tiempo ha tenido algunas modificaciones, la primera fue de ocho franjas de colores, luego pasó a ser de siete y en la actualidad contiene seis.

La versión actual de la bandera LGBT incluye los colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen los colores del arcoíris. Además, hoy se refiere a la diversidad, registrándose como LGBT+, el símbolo "+" incluyente de otras identidades de género y abierto a más inclusiones.

Leer más: Mes del Orgullo: ¿Qué es el género no binario?

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu
Mes del Orgullo: ¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?. Foto: Pixabay

Las anteriores banderas, además de los colores que actualmente se conservan, tenían rosa y turquesa, que significan sexualidad y magia/arte, respectivamente, sin embargo, se fueron eliminando poco a poco. Su primera versión contenía las ocho franjas de los colores mencionados, en 1978, pero un año más tarde, en 1979, cambió y se convirtió en una de siete; ese mismo año terminó por eliminar otro color y quedó con seis.

La nueva propuesta para la bandera de la comunidad LGBTTTIQA+

Hoy, a más de cuarenta años de la creación de la bandera arcoíris o LGBT+, el diseñador Daniel Quasar ha rediseñado su estilo y apostado por una nueva propuesta, donde sea mucho más inclusiva, agregando un triángulo al costado con la bandera transgénero, que es celeste, rosado y blanco, y los colores negro y café para representar a los hombres de color de la comunidad y luchar contra el racismo.

La nueva propuesta para la bandera de la comunidad LGBTTTIQA+. Foto: Internet

¿Conocías el significado de los colores en la bandera LGBT+?

0%
No 0%
‘El baile de los 41’ y 5 películas LGBT+ llenas de pasión para ver en pareja
Síguenos en

Temas