Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicanas conquistan a Paul Gaultier

MODA

El Universal.- México está a la vanguardia en cuanto a moda y la cultura mexicana le inspira a desarrollar su obra, pero sobre todo, Jean Paul Gaultier elogia a diseñadores que tratan a la muerte con alegría en sus diseños.

De visita en México para presidir como jurado el concurso México diseña, el modisto francés expresó en rueda de prensa que hace 30 años vino a este país y que solo conocía Cancún y los templos incas pero ahora está enamorado de México.

En rueda de prensa, refirió que como jurado de ese certamen (cuya final será el próximo mes de junio) será inteligente y objetivo a la hora de calificar "porque no me hice en una escuela de moda, sino soy diseñador por instinto por lo que mi decisión será objetiva".

Señaló que los gustos son diversos pero que si encuentra en un diseñador su intuición y su pasión al hacer su obra, eso será lo importante. "Se puede ser demasiado intelectual pero si no se tiene la pasión y no se refleja, entonces no se verá en su obra".

Sobre algunos tips de moda para las mexicanas mencionó. "En realidad una sugerencia de cómo se debe vestir no la daré. Cada una es diferente, no daré un consejo de un estilo, hay mexicanas muy elegantes y también actrices como María Félix que era excepcional".

Resaltó que en su trabajo hay inspiración derivada de mujeres mexicanas. "He hecho una colección completa de Frida Kahlo, otra de los aztecas. Y de todo lo que he visto estos he sacado una inspiración total; pienso que la mujer mexicana es internacional, pero me gusta ver a la típica mexicana, inspirarme en sus raíces, son muy importantes las latinas en la moda".

Aconsejó a los diseñadores ser sinceros y pasionales con lo que hacen, puesto que ser diseñador no es un arte como la pintura, sino es expresar lo que sienten. "La moda no es más que pasión, como los mexicanos que tratan la muerte con alegría, esa es una gran moda".

Expresó su interés por los textiles mexicanos y el mariachi y mencionó que por lo que ha visto de diseños en las calles de México "están completamente en la moda pero debo decir que la mujer mexicana esta moderna como en París, es como internacional".

Resaltó que descubrió un México lleno de contrastes, donde existe un viejo y moderno país. En su intervención, Sandra Morales López, ejecutiva de la revista "Elle México", indicó que con el certamen México diseña ayuda a jóvenes diseñadores a exponer su obra y a concretar su sueño de ser diseñador nacional e internacional.

Informó que el próximo 30 de abril a las 21 horas se estrena por E. Enternatiment Televisión el programa "México Diseña".

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Márquez se encargó también de dar la bienvenida a Jean Paul Gaultier.