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Mi hijo está en 'off'

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Por: EL DEBATE

EFE. Culto al hedonismo, elevado desempleo, fracaso escolar, alteraciones propias de la adolescencia. Son algunas de las circunstancias, personales o sociales que, según Cristina Martín Herrera, sicopedagoga y directora de ISEP Clinic Las Palmas, influyen en la aparición de los denominados "NiNi" —jóvenes que ni estudian ni trabajan—.

Los 'Peter Pan'. Según Martín, en esta etapa, los padres se encuentran con que sus "hijos adolescentes tienen un cuerpo de adulto y un cerebro de niño. Aún no han desarrollado una memoria de razonamiento, lógica, de planificación y de trabajo, la cual no se alcanza, al menos, hasta los 17 años". En esta etapa "el adolescente está comenzando a ser adulto y vive profundas transformaciones biológicas y alteraciones emocionales. Comienza a cuestionarse la utilidad y el sentido de lo que está estudiando, disminuyendo su motivación y, como consecuencia, su rendimiento", añade.

Adolescencia: cambios y titubeos. "Si a esto le unimos el uso de la televisión, internet, el iPod, la PSP, la Play Station y otras tecnologías que incentivan la pasividad y la pereza, nos encontramos con un adolescente impaciente, cómodo, perezoso, anárquico, todo lo cual se opone al estudio", enfatiza esta experta. Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los padres? Para esta sicopedagoga, "lo primero que debemos hacer, es preguntar a nuestros hijos '¿qué es lo que te gusta?' y '¿qué te ves haciendo en el futuro?'".

Diálogo. Cristina Martín aconseja a los padres que establezcan un diálogo franco e igualitario con sus hijos, ya que "averiguar cuál es la causa por la que rechazan los estudios, les indicará cómo deben abordar el problema, aunque en muchas ocasiones, el propio adolescente es incapaz de reconocer la razón de su rechazo".

"La falta de seguridad les hace entrar en una etapa de indecisión que les empuja a rechazar cosas de su vida que antes no se habían cuestionado. Para ayudarles, debemos poner en su conocimiento las diferentes alternativas que se le presentan, intentando vincular las diversas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios" recomienda.

La directora de ISEP CLP, también aconseja acudir al orientador del centro educativo u otro orientador externo para que les facilite la información sobre las posibles salidas educativas y/o profesionales.

Algunos consejos útiles

Enséñele a administrar su tiempo y a asumir responsabilidades, haciéndolo consciente de que cada acción o decisión tiene unas consecuencias que deberá asumir.

Utilice metas y recompensas a corto plazo. Permitirle asistir a una fiesta o acompañarlo a un concierto al que el adolescente quiere acudir, son premios que ellos valorarán muchísimo.

Mantenga la disciplina potenciando la fuerza de voluntad de su hij@, dándole confianza, comunicándole que cree en ella o él, y que no le defrauda.

Refuerce su autoestima, ayudándole a fijar unos objetivos realistas y utilice su conocimiento sobre las habilidades de su hij@ para guiarle, ayudándole a desarrollar sus intereses.

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