Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Estilo y vida

Moda huichol

MODA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Hoy presentaremos una colección por demás especial de Dione, Colección Huichol, que surge del arraigo a nuestras raíces, de la cosmovisión y misticismo de la cultura huichola o wixárika, "arte adivino", trasladada al diseño en moda gracias a la colaboración con Casa Huichol.

Las artesanías de tejido con chaquira son las protagonistas en esta colección de alta moda que fue confeccionada con cuidadas pieles y materiales de alta calidad, así como con el meticuloso trabajo artesanal de los artesanos Huicholes.

El color y las figuras que tejen los artesanos indígenas con cada chaquira, y que impregnan de policromía cualquier atuendo o decoración, por supuesto estas no son solamente decorativas, se sabe del extenso simbolismo que guardan, pues la etnia de la región de El Nayar es una de las más conectadas con la "Madre Tierra".

No por nada su arte es considerado como chamánico, por la búsqueda interna que caracteriza los rituales "mágicos" de los wirras en los que agradecen a las deidades de la lluvia y la cosecha. Ahí , el por qué de los venaditos o hikuri (fundador del mundo) y el maíz siempre presente en los accesorios, bordados u ornamentas, mientras que el peyote representa el medio para trascender a lo sagrado.

Y, por su puesto el "Ojo de Dios" , que es la base de la iconografía huichol, representado en una figura de cuatro rombos de colores que simboliza al dios Kauyumali, el que comprende los misterios del mundo.

¿Y sabes por qué utilizan tanta chaquira o kuka como ellos la llaman? Porque significan el agua y, por tanto la vida. También vemos en ellas serpientes emplumadas, la flor de cinco pétalos o toto (época de lluvia), y las líneas en zigzag que emanan de la comunicación con las deidades, entre otras.

Es bien sabido que el colorido presente en el arte huichol proviene de sus viajes internos. El café es del tatewari, o la tierra, el negro es vida, el azul el color de la lluvia, el blanco se asocia con las nubes, el morado la vida del hombre. Si observas un mandala huichol encontrarás un paisaje de figuras lleno de esoterismo y vibrantes tonos de gran belleza.

Mandala Huichol

Además, los símbolos del arte huichol ya son conocido en todo el mundo, incluso ha sido exhibido en Japón, en el Museo de Louvre en Paris en la entrada del metro existe un imponente mural con motivos wixárikas hecho por artesanos jaliscienses de esta etnia. Diseñadores como Lydia Alvin, Denisse Kuri, Cristina Larumbe, Takasami, han basado sus diseños en las culturas indígenas.

Así todo el universo interno que emana de la cultura Wixárika y está contenido en sus artesanías emerge al mundo del diseño y la confección que también se nutre de la magia ancestral de las culturas étnicas.

En esta nota:
  • Moda
  • arte huichol
  • tendencias
  • fashion
  • accesorios
  • cultura
  • diseños étnicos