Estilo y vida

Moldeado en miniatura con Lorely Floyd

El ciclo de conferencias virtuales del congreso Linces Art & Design 2020 ha comenzado; en esta ocasión los estudiantes aprendieron el arte del moldeado y todas sus características

Por  Alexa Ruelas

La artista Lorely Floyd durante su presentación.

Culiacán, Sinaloa.- Los jóvenes estudiantes de UAdeO nos han demostrado en estos días que las ganas de aprender se mantienen aún en casa, gracias al congreso Linces Art & Design 2020 en su modalidad online, que les ha permitido acercarse al conocimiento que imparten sus invitados. 

La curiosidad y el arte de la escultura miniatura

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día de ayer los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Artes Visuales desarrollaron su creatividad junto a la ponente Lorely Flores Millán, quien mostró su desempeño en este singular arte del moldeado en miniatura.

La artista les explicó que este tipo de figuras pueden tener distintos usos, en su mayoría en accesorios y decoración; a su vez, este conocimiento les aportará destreza y libre creatividad para lograr resultados inigualables a ningún otro, llegando a considerarse una artesanía.

Durante la conferencia online, Lorely muestra los materiales que se necesitarán para la realización de estas esculturas; también explica el procedimiento y a lo largo de la transmisión ofrece tips y soluciona algunas dudas que los jóvenes llegaron a tener.

Los jóvenes estuvieron trabajando a la par de la artista para realizar distintas figuras, como guirnaldas de flores, tiernos animales y una imponente catrina. Aquí te mostraremos un poco de lo que se vio en la clase durante la realización de un collar con una guirnalda de flores.

MOLDEAR LA ARCILLA

Entre los materiales que se usan para elaborar estas piezas está la arcilla polimérica y un cutter exacto. Se recomienda la arcilla de color para no lidiar en la creación de tono, ya que es un proceso difícil de realizar. Primero moldearemos una tira de arcilla hasta darle un grosor ligero. Después, con el cutter, iremos asemejando los pétalos de la flor sobre un solo lado de la tira.

CREACIÓN DE FLORES

Terminado el moldeado de los pétalos en la tira, proseguiremos a enrollar la tira consiguiendo el aspecto de una flor. Ya que tengamos 3 flores realizadas, cortaremos su parte inferior para que quede plana y sea mucho más fácil su unión al collar. Aplastaremos un poco las flores para lograr que los pétalos se abran y tengan un acabado más especial. 

ACABADOS FINALES

Continuaremos creando las hojas que adornarán a las flores para conseguir una figura más detallada. Con un poco de arcilla verde moldearemos unas pequeñas hojas con los dedos para después, con el cutter exacto, dibujar la forma y unas pequeñas líneas que asemejarán las venas de las plantas. Posteriormente las uniremos a las flores. 

HORNEADO

Finalizada la figura, la llevaremos a hornear de manera progresiva (cada 10 minutos bajaremos la temperatura del horno para no quemar la figura), pegaremos un alambre por la parte de atrás con pegamento para que este conserve la corvatura y unión de la guirnalda. Agregaremos una ligera capa de arcilla para cubrir el alambre y endurecer aún más la figura y llevaremos al horno nuevamente. Por último, realizaremos la colocación de una cadena para crear el collar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo