Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Navega con seguridad

INTERNET

Culiacán, Sin.- Hoy en día las redes sociales se han convertido en una increíble herramienta para compartir, conocer y comunicarte con otras personas, ya sean familiares, amigos o conocidos. Sin embargo, la información que compartes te puede hacer vulnerable ante múltiples riesgos, por lo que aquí te mostraremos cómo prevenirlos.

Programas

Reyna Guadalupe Valdez Castro, coordinadora del programa estatal Es por Sinaloa, habla acerca del programa Navega Seguro, impartido en escuelas de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad, donde se abordan diferentes delitos cibernéticos como usurpación de identidad, trata virtual, ciberbullying, prostitución en la red, secuestro virtual, fraudes, sexting, entre otros. Para evitar ser víctima de estos, la funcionaria te da las siguientes recomendaciones.

Prudencia

Antes de subir alguna foto, 'postear' o compartir algo, es muy importante que analices si esa información no causará algún daño o problema a ti o a terceros. De acuerdo con la experta en el tema, en ocasiones lo que se comparte en la red puede agravar de una u otra forma la conducta del individuo o incluso puede representar algún daño físico, sicológico o emocional.

Sentido común

Cuando utilices las redes sociales es importante que no confíes en todo lo que veas y te ofrezcan en internet. Si algo parece muy bueno para ser real, lo más probable es que no lo sea.

Contraseña

Para evitar la usurpación de identidad, es importante que cuides tu contraseña, por lo que no la debes de compartir con nadie y al momento de crearla mezcla números, símbolos y letras. Asimismo, es importante que no la guardes ni en tu celular o computadora.

Cuida tu imagen

Recuerda que la red social es una extensión de tu vida física, por lo cual, todo lo que publiques en ella tendrá un impacto. Así que antes de 'subir' algo, piensa si aquello puede avergonzarte o dañar tu reputación en el futuro.

Secuestro virtual

Para evitar ser víctima de este delito, cuida la información que subes, pues los delincuentes cibernéticos van tomando datos y van construyendo tu perfil económico y sicológico. Asimismo, evita usar la aplicación Estoy aquí.

Perfil

Evita incluir en tus datos información como tu año de nacimiento, lugar donde estudias o trabajas, si tienes una relación con tal persona, tampoco crees tu grupo familiar. Si lo haces, estarás dando más pistas a los delincuentes.

Amigos

Al momento de agregar a alguien en tu red social, debes aprender a diferenciar entre un contacto y un amigo. A un amigo lo conoces en la vida física y un contacto sería un desconocido. La coordinadora, Reyna Valdez, recomienda que no agregues a personas que no conozcas, pues no sabes qué individuo tendrá acceso a tu información.

Medidas de seguridad

Si bien es cierto el Facebook cuenta con medidas de seguridad para que tú controles quién puede ver tu información, la funcionaria destaca que aun si tú configuras que solo lo vean tus amigos, ellos no tienen este filtro y así tu información pasa a ser del dominio público.