Estilo y vida

"Niñez en duelo" la herramienta para enseñar a los niños a sobrellevar la pérdida de un ser querido

Los padres de familia deberán ser conscientes que el proceso de duelo de un niño tiene que ser acompañado por amor y comprensión de parte de ellos

Por  Cristina Herrera

"Niñez en duelo" la herramienta de Seguros Monterrey New York Life | Pixabay

México.- Durante gran parte de 2020 y de este 2021 uno de los temas más recurrentes ha sido la muerte. La pandemia de Covid-19 deja a más y más familias enlutadas cuando el virus hace acto de presencia y se lleva a uno o varios de sus  miembros. Así como los adultos pasan por el duelo de perder a un familiar, del mismo modo, lo hacen los niños, es por ello que hoy más que nunca es necesario contar con herramientas que ayuden a los padres a explicar a sus hijos qué es la muerte, para que ellos aprendan y, sobre todo, vivan a plenitud la etapa del proceso de perder a un ser querido.

En este contexto, nace el programa de Seguros Monterrey New York Life en asociación con Save The Children denominado "Niñez en duelo" https://www.enduelo.org/#inicio, el cual pone a disposición de los padres de familia las herramientas necesarias para que puedan de una forma asequible a lo infantes, usando un lenguaje que ellos puedan comprender, poder exponerles y definirles qué es la muerte, en qué consiste y cuáles son los sentimientos que una persona puede experimentar una vez que una persona muy querida fallece.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Estudio encuentra que la obesidad en adolescentes puede causar enfermedades mentales)

'Niños en duelo' plataforma de Seguros Monterrey New York Life
"Niños en duelo".

En este sentido, la plataforma cuenta con materiales como audios, videos e infografías, entre otro tipo de documentos sumamente interactivos y fáciles de entender y utilizar por parte de los adultos, mismos que, dicho sea de paso, así como ayudan a los niños y niñas, al mismo tiempo pueden auxiliar a las personas de que cuentan con más edad.

Uno de estos materiales que resulta de suma utilidad y pertinencia en estos tiempos en los que los funerales en muchas ocasiones no se pueden llevar a cabo con el cuerpo del difunto presente, es una guía en la que se menciona, paso por paso, tipos de rituales alternativos a los acostumbrados para que los dolosos puedan despedirse de sus seres queridos aun y si no cuentan con el cadáver de estos, sintiendo que con estos honran la memoria del exánime.

Asimismo, el programa contempla, a su vez, una línea de apoyo gratuita ( 800 600 6565 ) en la que de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde especialistas en la salud mental estarán dispuestos a acompañar en el proceso de duelo, tanto a los menores de edad como a los adultos.

Además de todo ello, con el proyecto "Niñez en duelo" también se ha ayudado a muchos menores de edad a sobrellevar todas las pérdidas no humanas por las que han tenido que pasar a lo largo de los meses de la contingencia sanitaria de SARS-COV-2, puesto que es fundamental que siempre se tenga presente que el duelo no solo hace referencia al proceso por el que se pasa tras que una persona muere, sino que abarca todo aquel proceso de adaptación emocional que conlleva cualquier tipo de privación, sea esta temporal o definitiva.

¿Cuál es la importancia de tratar el duelo en los niños de una manera profesional y sana?

Hay que tener claro que las pérdidas son vistas de distinta forma en una persona adulta que a lo largo de los años ha aprendido diferentes tipos de mecanismos para gestionar las emociones y cómo reacciona ante ellas, que un niño que apenas está comenzando a comprender cómo funciona el mundo y las cosas que pasan en este, de ahí lo elemental que resulta acompañar a los infantes en este desarrollo, para que ellos en un futuro sean unos adultos capaces de afrontar con madurez y ser resilientes ante las cosas que les suceden en la vida.

De acuerdo con los expertos, si los niños no aprenden a canalizar de una forma sana sus emociones experimentadas durante la etapa del duelo, puede correrse el riego de que comiencen a sacar el dolor de formas que son dañinas, tanto psicológicamente como físicamente para ellos. Los síntomas y signos de un duelo mal administrado incluyen, entre otros, dolores en diferentes partes del cuerpo, aislamiento, irritación, desconcentración, pérdida del apetito, agresividad, pesadillas e, incluso, pueden llegar a presentar cuadros de ansiedad.

Leer más: (Lo que aprendimos sobre salud mental para este 2021)

Ante todo, los padres de familia y los adultos que estén al rededor del niño que ha pasado por una pérdida deberán ser conscientes de que el proceso de duelo tiene que ser acompañado por amor y comprensión de parte de ellos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo