Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niños responsables

La i

La responsabilidad es un valor que se nos debe de inculcar desde pequeños. La psicóloga María Elena Cazares Martínez explica por que es importante y como aplicarlo en los hijos.

>>Muy importante. Una de las tareas mas importantes dentro de la formación de los niños es la de enseñarles a ser responsables. "Todo lo que tiene que ver con aprendizaje en los niños, tienen primero que verlo, vivirlo, tener un ejemplo en los padres, pero no nada más en lo padres sino también en los maestros y sociedad en general, donde ellos tengan contactos con adultos, y vean ese valor aplicado en lo cotidiano", expresó la especialista.

>>En casa. El hogar es donde principalmente hay que formar el habito en el niño, de hacer las tareas, hacerse cargo de sus cosas, recoger tu ropa sucia, los juguetes en su lugar, enseñarles que se debe de ir limpio a la escuela, con su uniforme bien puesto, los zapatos limpios, etc. eso es fomentar en los niños la conducta o habito de la responsabilidad, comentó María Elena.

>>Consejos.

La especialista recomienda que los papás también cumplan con el ejemplo de responsabilidad con sus hijos para que ellos se enseñen a también serlo, de igual manera mencionó que es importante exigirles a ellos las pequeñas tareas y actividades en casa y en la escuela.

>>.

El mecanismo mas adecuado para fomentarles el sentido de la responsabilidad en ambos ámbitos a los niños es permitirles que participen en tomas de decisiones, hacerlos asumir el resultado de sus acciones, explicarle sus limitantes y elogiarles sus logros. Si el pequeño se rehuse a ser sus deberes, jamas lo castigue físicamente, ya que con esto solo empeorará las cosas, es más viable aplicar la consecuencia, " si el niño uso los juguetes y no los guardo, entonces puede aplicar la consecuencia de si no guardo los juguetes no podrá salir a jugar por un día", comentó.