Selecciona tu región
Estilo y vida

¡No es un chiste! La risa genera beneficios reales para tu salud

Reírte, incluso mejor si es a carcajadas, ayuda a aliviar el estrés y liberar tensión; la ciencia lo explica.

Por El Debate

-

No es un chiste. La risa tiene un impacto positivo en la salud de las personas. Por eso, siempre que puedas hacerlo, aunque estés en un lugar "público" y evitas hacerlo, libérate y suelta la carcajada, pues reír realmente te hace bien, especialmente cuando de liberarte del estrés se trata. 

De acuerdo a Mayo Clinic, el poder de la risa en beneficio de la salud de las personas. Incluso, asegura que, en el corto plazo, empezarse a reír ayuda a aligerar la carga mental y provoca cambios físicos en el cuerpo, como los siguientes:

Beneficios de la risa en corto y largo plazo:

En el corto plazo, la risa genera beneficios al estimular órganos como el corazón, pulmones y los músculos. Mucho responde a que incrementa la ingesta de aire rico en oxígeno. También eleva la cantidad de endorfinas que usa el cerebro.

Otros beneficios de la risa en el corto plazo son combatir el estrés, pues una buena carcajada ayuda a elevar primero y disminuir después la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Además, que estimula la circulación, algo que ayuda a que los músculos se relajen. 

Te puede interesar: ¿Compras ropa de paca? Estos son algunos riesgos para tu salud

En el largo plazo, los beneficios de la risa se reflejan en el mejoramiento del sistema inmunológico. Esto porque los pensamientos positivos neuropéptidos que combaten el estrés y otras enfermedades graves. La risa pues, es una detonante de reacciones químicas buenas en tu cuerpo.

También sirve para calmar algunos tipos de dolores. Algo que probablemente ya sabías, es que la risa mejora tu estado de ánimo general, logrando que te sea más fácil enfrentar situaciones complicadas. Reírse también ayuda a conectarse mejor con otras personas.

Otro elemento favorable que la risa aporta a tu salud tiene que ver con la parte mental, pues mejora tu estado de ánimo. Los expertos recomiendan que cada persona encuentre cosas que le hagan reír y las tenga cerca, como películas, libros, fotos, dibujos, videos de comedia, lo que sea que ayude.

Te puede interesar: Estudio lo confirma: Sí puedes ver una "película de tu vida" al momento de morir

En lo general, es recomendable también reunirse con personas que normalmente estén de buen humor y nos puedan contagiar ánimos positivos, y con quienes se puedan contar y escuchar chistes o historias divertidas.

La risa no cura todo, tampoco es válido reírse de todo, como hacerlo en situaciones no apropiadas, como cuando se puede herir a terceras personas. Es solo cuestión de aplicar el sentido común y en lo general, divertirse. 

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones