Estilo y vida

Pandemia confronta nuevas y viejas formas de enseñanza en el mundo

Sergio Lara y Hugo Gómez analizaron la nueva realidad educativa ante la emergencia por la covid-19, ambos consideran que aún se esperan grandes cambios.

Por  María Sánchez

Son múltiples las ventajas y desventajas de la educación a distancia implementados durante el 2020.(Pixabay)

Son múltiples las ventajas y desventajas de la educación a distancia implementados durante el 2020. | Pixabay

México.- Los procesos de enseñanza y aprendizaje se han visto profundamente trastocados durante la pandemia, y el mundo virtual ha cobrado relevancia como nunca en la historia de la era digital.

Si bien, el cambio a una escuela en casa dejó en claro sus beneficios y aportes, también develó las deficiencias que el sistema educativo tiene en todo el mundo. Son múltiples investigaciones que han dado cuenta de los cambios, ventajas y desventajas de la educación a distancia implementados durante el 2020, mismas que dan crédito a que el cambio en la educación es también un reflejo directo de la nueva realidad abierta durante la pandemia.

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Así lo consideran Hugo Gómez Oliver, fundador de Human Connections Media, y Sergio Lara, arquitecto de Conexiones y Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en la misma compañía. Ambos compartieron a Debate el reporte “Homeschooling: la dicotomía de la educación en la nueva normalidad”, donde destacan las ventajas y desventajas del paso de la escuela presencial a la virtual.

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La preocupación ante los cambios

Las personas no solo enfrentaron la pandemia en 2020, sino también toda una serie de retos laborales y educativos que fueron recibidos de forma diferente por las distintas generaciones, de manera que los padres de familia no reaccionaron igual que sus hijos estudiantes, siendo los primeros quienes tuvieron más resistencias ante los cambios y muchas inquietudes en torno a ellos, ocasionando con ello una dicotomía social, explicaron en entrevista Sergio Lara y Hugo Gómez.

En algunos de los estudios que consultaron durante su investigación documental desde Human Connections, Sergio Lara encontró que una de las preocupaciones que siete de cada 10 mamás y papás mostraron fueron en torno a la convivencia con sus hijos, ya que, a pesar de que compartían espacios en casa, las responsabilidades laborales, hogareñas y educativas absorbieron mucho su capacidad para tener tiempo de calidad con los hijos.

La percepción de la educación recibida

Los padres también se preguntaron preocupados si realmente la educación digital lograba enseñar a sus hijos lo que necesitaban aprender, pues notaban falta de interacción de ellos como alumnos con los profesores “entonces, nos dijeron seis de cada 10 papás: ‘¿sabes qué?, vemos que los profesores no están preparados para que los niños aprendan de la mejor manera’”, considerando los padres que por eso el formato de educación a distancia era insuficiente.

Percepción de los padres sobre la educación en pandemia

“Los profesores no están preparados para usar la plataforma de manera que el niño aprenda”, destacó que opinaron. Aunado a lo anterior, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes perdían la capacidad de socializar con personas de su misma edad y tenían sobrecarga de actividades académicas.

Al respecto, Sergio mencionó que, a pesar de vivir una era tecnológica, muchos maestros viven diversas dificultades, entre ellas “analfabetismo digital, la falta de planificación, la brecha educativa” y, por otra parte, “los usos principales que se le da a la web, han sido obstáculos para la adopción de la educación remota en medio de la transición de aprendizaje de emergencia”, dijo.

“De hecho, (los papás) nos dieron muchos ejemplos de que los niños avanzaban más rápido en la clase mientras que los profesores estaban exponiendo un punto”, recordó. Como evidencia encontraron que “tan solo en Estados Unidos, el 13 por ciento de los profesores encuestados (1,274 escuelas públicas y privadas) afirmó usar live streaming y 57 por ciento no se siente preparado”, se puede leer en el informe.

Lo bueno de la educación a distancia

A pesar de lo anterior, los estudios analizados y realizados por Lara, mediante diversas entrevistas a padres latinoamericanos, dejaron en claro una parte positiva de esta nueva realidad: seis de cada 10 papás creen que los niños tienen mayor disponibilidad para aprender en línea, por el mayor grado de adaptabilidad que tienen, y la otra es que seis de cada 10 encuestados dijeron “queremos que siga la parte digital”, ilustró Sergio, es decir, piden que sea en un formato 50/50 presencial/digital. Además, cinco de cada 10 madres y padres comentaron que los niños se adaptan perfectamente a las nuevas formas educativas.

“Pudimos, entonces, distinguir esta dicotomía en las respuestas de percepción de los padres, que mencionaron que es en más medida a los maestros a quienes se les dificulta la transformación digital de la educación y, por otra parte, perciben que las niñas, niños y jóvenes se adaptan con más facilidad a ella”, explicó Sergio Lara.

En suma, a lo ya comentado, Sergio añadió que otra de las cosas positivas es el resurgimiento de canales educativos totalmente diferentes a los formatos que antes se venían proponiendo, pues ahora aplican una dinámica denominada “edugaming”, un término en inglés que refiere a la educación que se logra mediante juegos y actividades creativas.

Lara continuó exponiendo que este nuevo formato de educación está conformado en su mayoría por youtubers (son quienes utilizan el sitio YouTube para transmitir un mensaje) enfocados en educación y conformando sitios muy exitosos que mostraron un crecimiento exponencial, donde algunos reciben hasta 1.3 millones de visitas actualmente. “Vimos que nuestra capacidad de aprender no tiene tanto que ver dónde aprendamos, sino en cómo lo aprendemos”, añadió.

Las innovaciones que se esperan

Sergio, que también ha sido docente para el Tecnológico de Monterrey, observa que en el mundo pospandemia quienes se adapten a la nueva tendencia educativa no solo aplicarán el edugaming, sino también cambiarían la manera de enseñar. “Ahora, muchos tópicos dentro de la enseñanza se engloban en los STEM (acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematics, Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, CTIM en español), una nueva corriente educativa que tiene como fundamento preparar a los alumnos para las carreras del futuro y que permite la enseñanza de varios tópicos en la misma clase, es decir, “enseñan mediante estudios de casos, donde engloban diferentes materias”. Entonces, se daría un cambio educativo utilizando nuevas técnicas pedagógicas y las plataformas tecnológicas.

Lo anterior expuesto es retador. Si bien, las plataformas en internet tienen un crecimiento exponencial, porque son funcionales, “el problema es que estas plataformas digitales no están vinculadas a la educación formal” ni a las universidades o las primarias, donde, además, los maestros no tienen el grado de conocimiento ni las habilidades para aprovecharlas.

Durante su participación, Hugo Gómez Oliver, quien nos acompañó durante la entrevista, dio su parecer: “yo creo que quienes están siendo más afectados son algunos grupos de alumnos, por ejemplo, los niños muy pequeños, en etapa preescolar”, dijo, y añadió que también enfrentan un panorama difícil las personas con necesidades especiales, como los que tienen trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH, por sus siglas) y con problemas de aprendizaje, “no solo los niños, sino personas de cualquier edad a las que se les dificulte adquirir conocimientos, por ejemplo quienes tienen síndrome de Asperger”, destacó Hugo, pues, en sus palabras, son quienes necesitan más refuerzo, más ejemplos y sistemas de aprendizaje mucho más cercanos que el esquema de educación sin muchos cambios que se ha aplicado a distancia por muchas instituciones.

“Este nuevo entorno que estamos viviendo no ha ayudado o no ha podido resolver este problema”, dijo, pues considera un hecho que sí hay quien necesita más acompañamiento que lo que permite actualmente una pantalla.

Haciendo balance

En ese sentido, la metodología de los sistemas tanto educativos como de trabajo han cambiado, originando mayor incursión en el home office (teletrabajo o trabajo desde casa) y el home schooling (teleducación o educación en casa).

“Hoy, la educación es muy diferente a lo que pasaba hace año y meses”, refirió Lara; mientras que Hugo Gómez comentaba que la pandemia aceleró la digitalización de muchas empresas y procesos educativos. Ya que se observó que no se puede suplir la interacción que llegan a tener los niños y, en general, las personas de manera presencial por la que tienen vía redes sociales con sus maestros y compañeros.

Eso, en términos educativos, hablaríamos de una pérdida o desventaja; sin embargo, Lara se mantiene optimista, pues considera que hay dinámicas que se pueden implementar para hacer la convivencia a distancia más real: “a manera de opinión personal, creo que la sociabilización no se va a suplir del todo, pero sí creo que hay maneras de reducir ese estrés de no tener sociabilidad”, declaró, comentando que es importante considerar lo que esto implica en el contexto actual de pandemia y el desarrollo personal.

Es posible mejorar

Si bien, Hugo y Sergio se dedican a hacer campañas exitosas para diversas empresas, la observación de esta nueva realidad les ha permitido, desde su quehacer, aprender justamente qué pasa y cuáles son las ventajas y desventajas que ofrecen los cambios actuales. “Vemos no solo los problemas, sino también las oportunidades que representan”, y eso es algo que considera aplicable a las empresas que buscan nuevas audiencias, como a las instituciones educativas que buscan retener alumnos, esclareció.

Hugo Gómez y Sergio Lara trabajan juntos generando estrategias de publicidad y mercado en Human Connections Media. Parte de su labor es analizar la realidad que integran los diferentes nichos de mercado para brindar soluciones estratégicas, de manera que la pandemia no pasó para ellos desapercibida y se encaminaron a realizar la investigación antes relatada para acercarse a la realidad transformada durante el 2020 y, asimismo, entender lo que aún sucede en torno a la educación.

La pandemia ha sido “un fenómeno que vino a cambiar paradigmas”, mencionó Sergio, pues observa que la tendencia actual se dirige a revolucionar la vida en torno a la tecnología, ya que esta se ha integrado de manera radical en todos los hábitos de vida, algo que deben aprovechar muy bien en las áreas educativas, laborales o comerciales, y quienes vislumbran adaptarse a los vertiginosos cambios que se viven, o incluso sobreponerse a las crisis que hayan vivido durante el 2020. Para Lara y Gómez, es un tiempo oportuno para aprender nuevas formas de hacer las cosas.

Educación en casa

En México, la Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa como una medida de prevención de contagios ante la pandemia de la covid-19 (SEP, 2020).

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57 por ciento es la proporción de profesores en Estados Unidos que durante la pandemia dijo que no se sentía preparado para enseñar a distancia. Solo un 13 por ciento de los profesores encuestados (en 1,274 escuelas públicas y privadas) afirmó usar live streaming (yiminshum.com, 2020).

El Dato

Tecnologías

Actualmente, existe un aumento en el uso de multipantallas. En promedio, 35 por ciento de los estudiantes de 6 a 24 años empiezan a usar herramientas colaborativas en más de 1.5 pantallas. Aumentó, además, el uso de diversas plataformas digitales, como Discord, elegida principalmente por adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, Microsoft Teams, Zoom y Webex, en conjunto preferida por mayores de 35 años (Human Connections Media).

Hugo Gómez Oliver.
Profesión: Empresario.
Trayectoria: Fundador de Human Connections Media. Gran experiencia en el mundo de las agencias de medios internacionales: fue CEO de Wavemaker México y lideró durante 7 años las operaciones de Maxus México, ambas compañías
pertenecientes a WPP Group. Director internacional de Medios en OMD Latam y VP de Medios en DDB, entre otros.
Foto: Cortesía
Sergio Lara.
Profesión: Estratega profesional de Analytics & Insights y Business Planing, con más de 20 años de experiencia.
Trayectoria:   ROI & Connections Architect en Human Connections Media Latinoamérica desde 2020. Ha liderado equipos de servicio a cliente y Analytics & Insights en los roles de director de Planning (IPG Media Brands, UM), director de Estrategia de Audiencias (GroupM y WM), director de Cuenta (GroupM y WM), además de ser Analytics & Insights Partner para marcas globales, regionales (Latam) y locales como Netflix, Chanel, American Express, Colgate, Henkel, Bancomer, Telcel, Cemex y Marriot.
Foto: Cortesía 
 
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