Estilo y vida

Por qué el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín

Ni te imaginas como surgió el Día de San Valentín, fue por allá durante el año 270 d.C., en Roma

Por  El Debate

El origen de San Valentín(Pixabay)

El origen de San Valentín | Pixabay

¿Te haz preguntado cómo surgió la festividad del Día del Amor y de la Amistad?, aquí te explicamos un poco de su origen.

La historia se remonta en Roma, según la leyenda fue durante el año 270 d.C., cuando el gran imperio se encontraba en decandecia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales.

Y quien era emperador en ese entonces, Claudio III, consideró que los hombres casdos rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Por ello, de imediato, ordenó prohibir el matrimonio, sí así empezó San Valentín.

Sin embargo, un obispo cristiano, disconforme con dicha decisión tomada por Claudio III, comenzó a unir en sagrado matrimonio en secreto a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él.

Tiempo después, Claudio se enteró de lo que hacía el religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo, este se negó y fue condenado a morir. 

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que recibiera lecciones de él.

Foto:Pixabay

Así, Valentín le leyó cuentos de la histotia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven ver fueron escuchadas. 

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta de Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin imaginar que así sería el origen de la hermosa tradición de festejar el amor, hoy 14 de febrero. 

Foto:Pixabay

Ahora que ya conoces el origen de San Valentín, disfruta tu día y celabralo junto a esa persona que amas.

¡Feliz Día de San Valentín! 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo