Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prepárate para tu primer empleo

TRABAJO

Culiacán, Sin.- Después de tanto esfuerzo y dedicación, estás listo, llegó la hora de ir en busca de tu primera oportunidad en el mundo laboral.

Es una decisión muy importante, y presentarte por primera vez a una entrevista de trabajo no es fácil. El miedo y los nervios llegan, y muchas veces la inseguridad se hace presente.

La sicóloga clínica, docente y orientadora vocacional María Loúrdes Camacho Urquiza, expresa que lo primero es preguntarse las razones por las que quieres trabajar en esa empresa. "Una de las cosas fundamentales es que cuando vaya a pedir un trabajo, sea realmente porque me guste. Muchas veces las mismas necesidades nos orillan a decir que 'sí' a alguna propuesta de trabajo que no nos agrada. Pero eso es lo que vas a proyectar, se va a notar que estás incómodo. Por lo general hay una voz interior que nos dice no es tu lugar, y es recomendable mejor buscar un lugar donde quiera estar", señala la orientadora vocacional.

Agrega que también es muy importante estudiar antes a la empresa. Ver qué tipo de personal están necesitando, con qué características, qué perfil.

La sicóloga María Loúrdes Camacho revela algunos consejos para tu primera entrevista de trabajo.

1.- Prepárate mentalmente para estar relajado a pesar de todas las preguntas que te hagan. Respira hondo y profundo desde antes de salir de casa.

2.- Ve vestido de la mejor manera, debes estar presentable.

3.- No es recomendable que vayas a buscar empleo a un lugar donde de antemano sepas que no vas a estar a gusto, que no es lo tuyo. Eso se va a proyectar en tu actitud.

4.- Busca para dirigirte a la persona adecuada, quien estará a cargo de darte el trabajo. Atiende las instrucciones que te indique.

5.- Contesta con toda sinceridad a las preguntas que te hagan, expresa lo que sientes, sé honesto. Es muy importante hablar con la verdad.

6.- Expresa con seguridad que tienes los conocimientos que ellos necesitan para el área. Señala las bases teóricas y prácticas con las que cuentas. Muestra lo que sabes hacer.

7.- No estés ansioso y trata de controlar el miedo y los nervios que puedas traer.

8.- Sé positivo, piensa que es un excelente día y todo va a salir bien. Muestra siempre la mejor disposición para trabajar. Deja en claro que si no tienes mucha experiencia, tienes el interés en aprender, trabajar y disposición para ser capacitado. Señala cuáles son tus fortalezas. Hay que expresar nuestras fortalezas y lo que puedes ofrecer.

9.- Sé consciente que va a ser difícil entrar a un nuevo ambiente. Tiene que haber un tiempo de adaptación para que te puedas sentir a gusto en una empresa.