Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protege tu vida en la red

Virtual

Las redes sociales han llegado para revolucionar la forma en la que interactuamos, no sólo con nuestros conocidos, sino con todo el internet en general. El experto en tecnología Roberto Sáinz ofrece su punto de vista sobre los retos de tener tu vida a la vista de todos en las redes sociales y algunos consejos para proteger tu privacidad.

Conectados.

"Antes los foros y los grupos de chat nos permitían conversar con nuestras amistades" dice Roberto "las redes sociales han hecho más fácil la tarea de encontrarnos con esa amistad o familiar. También es sencillo encontrar a tu marca de ropa favorita, o tu restaurante o músico preferido e interactuar directamente con ellos".

Facebook en México. Esta red social cuenta en México con poco más de 49 millones de usuarios. Este número coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial. 11% de la inversión total en publicidad representa el mercado de las redes sociales. México está por encima de Canadá y Francia en el número de usuarios de las redes sociales.

Fama digital.

Es posible compartir tus gustos, comentar sobre lo que está en boga o crear tu propio séquito y disfrutar de ser un tuitstar, ¿por qué no? Pero esto no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas. Siempre existe la amenaza de que roben tu identidad o descubra información sobre ti que te exponga ante algún delito cibernético, entre otras cosas. No es para alarmarse demasiado, pero nunca está de más ser un poco precavido y existen un par de cosas que podemos hacer para mantenernos tan seguro como es posible.

Protégete.

Sainz ofrece algunos consejos: "Quizá sea recomendable hacer que tu perfil sea privado (cosa que puedes lograr tanto en Facebook, twitter y google+), de manera que sean visibles únicamente por aquellos que tú elijas. Facebook y Google+ también te permiten elegir a qué grupo o círculo de contactos pueden ver tus actualizaciones y fotografías. Una opción que deberías ir a revisar en este mismo momento es qué tan visible es tu ubicación en las redes sociales que utilizas, lo más recomendable es siempre tener oculta esta información sobre todo si sueles acceder a las redes sociales desde tu Smartphone. Finalmente, si sueles identificarte utilizando tus credenciales de Twitter, Facebook o Google+ en todas las aplicaciones, sitios y juegos, sería buena idea echarle un ojo a qué aplicaciones tienes permitidas ver tu información y borrar todas aquellas que tengas mucho sin utilizar o que no reconozcas haber dado permiso. Quizá la recomendación más importante que se le puede dar a un usuario nuevo de cualquier red social es utilizar el sentido común y no compartir demasiado de su información personal como: nombre completo, fechas de nacimiento, direcciones de casa, información bancaria o de tarjetas de crédito, teléfonos o contraseñas".

Protégete y recuerda que si no lo harías en la vida real no es buena idea hacerlo en las redes sociales.