Estilo y vida

Qué es lo que atrae a los mosquitos y por qué pican más a unas personas que a otras

Joop Van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen, aseguró que los compuestos químicos juegan un rol fundamental a la hora de atraer a los mosquitos

Por Viridiana Diaz

-

Llegó la temporada de lluvias y con ella los zancudos que en algunas ocasiones se dan vuelo bebiendo nuestra sangre, pero se han fijado que atacan más a unas personas que a otras, a continuación te explicamos qué es lo que atrae a los mosquitos y por qué pican más a unas personas que a otras.

La realidad del porque nos pican los mosquitos, es que nuestra sangre contiene proteínas y otros compuestos químicos que se necesitan para madurar los huevos de los que saldrán las crías. El resto, los machos, se alimentan del néctar de las flores.

¿Por qué me pica más a mi que a otros?

Por increíble que parezca los mosquitos tienen un tipo radar con el que logran captar más información sobre nosotros de lo que imaginamos.

Un estudio realizado por Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, comprobó que en situaciones controladas las mosquitas picaban más a personas con tipo de sangre O que del tipo A.

Según dicho estudio, debido a factores genéticos, el 85 % de las personas secretan a través de la piel sustancias químicas que permiten determinar el tipo de sangre sin necesidad de analizar la sangre, lo que determinó que los mosquitos se sienten más atraídos por estas personas.

El dióxido de carbono que exhalamos también tiene algo que ver para seleccionar a las víctimas, pues mientras más emiten, más probabilidad de recibir picotazos tenemos

Además, los mosquitos se sienten atraídos por las personas que más calor corporal desprenden y el sudor. Las personas de mayor actividad física y con un buen metabolismo son las presas preferidas para estos insectos.

¿Estás embarazada? Pues es mejor que te compres un repelente de inmediato, algunos estudios han demostrado que las mujeres embarazadas reciben el doble de ataques de mosquito, quizá por la confluencia de que emiten hasta un 21% más de dióxido de carbono y su temperatura es un tanto más alta.

Por qué pican más a unas personas que a otras

Joop Van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen, aseguró que los compuestos químicos juegan un rol fundamental a la hora de atraer a los mosquitos.

Los compuestos químicos son producidos por las colonias de microbios que habitan nuestra piel y su cantidad puede variar.

“Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son trasladados por el aire hasta nuestro sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, sostiene Van Loon.

El científico detalló que estos insectos utilizan los órganos sensoriales para encontrar a sus víctimas, y son capaces de seguir el rastro de dióxido de carbono que se halla en el aire que rodea a los humanos desde una distancia de 50 metros.

Van Loon explicó que cuando exhalamos dióxido de carbono de nuestros pulmones, este no se mezcla de forma inmediata con el aire, sino que permanece termporalmente en él, rodeándonos, es entonces que los mosquitos aprovechan para localizar a sus víctimas.

Si el mosquito en cuestión se encuentra a un metro de sus posibles objetivos, tiene en cuenta diversos factores, como la temperatura de la piel o la presencia de vapor de agua, si bien el más determinante a la hora de elegir sus víctimas son los compuestos químicos localizados en la piel de una persona.

Te recomendamos leer:

¿Por qué duelen tanto sus picaduras?

Según Vitónica, la hembra introduce en nuestra piel dos tubos, uno de ellos sirve para sorber nuestra sangre, y el otro para inyectarnos una sustancia que evita que esta se coagule en la herida o en su trompa antes de terminar de sorber.

Tal sustancia causa que nuestro cuerpo libere histamina, una sustancia involucrada en las respuestas del dolor. Esta también es la causa de las diversas reacciones ante la picadura del mosquito, pues mientras unos desarrollan ronchas, otros resultan con habones de varios centímetros.

Con trucos caseros matan a mosquitos en Navolato, Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema