Estilo y vida

¿Qué hay de tarea?

Que los deberes escolares de los niños no sean un tormento en el hogar.

Por: Andrea Montenegro

Trabajos extra clase.

Trabajos extra clase.

Las tareas benefician el aprendizaje del alumno al ser una retroalimentación que se lleva a cabo en casa. Los maestros pueden ver un tema en específico en el aula que va a requerir ser atendido o tener un seguimiento en casa para que el alumno pueda entenderlo.

“No es para que’ hagan algo en casa’, sino que es un seguimiento para que el estudiante adquiera y/o reafirme un conocimiento”, explica Candy Yasmín Zárate Cortez coordinadora de preescolar y estudiante de Maestría en Educación, quien hablará sobre la manera correcta en que los padres deben apoyar a sus hijos en sus deberes escolares.

Importancia

“Cuando el alumno hace la tarea, llega más motivado a la escuela y participa más en clase, porque si la maestra pregunta sobre el tema de la tarea, el niño va a tener el conocimiento, va a poder contestar”, afirma Candy Yasmín.

Y agrega la educadora que al maestro también le sirve de guía, para ir evaluando el aprendizaje del alumno y ver en qué está teniendo dificultad.

Los maestros se dan cuenta cuando el estudiante no realiza la tarea el solo, que se la hacen los papás, abuelos, tíos, hermanos mayores. Eso es muy perjudicial para el pequeño. “Es muy importante que el alumno la lleve a cabo el mismo, en la manera en que pueda realizarla”, señala Zárate Cortez.

Preparación

- Tener paciencia al momento de que los niños hagan la tarea. Nada de frustrarse si el pequeño no puede responder la pregunta.

- El padre no debe decir respuestas, no debe hacer la tarea por el niño, sino que debe guiarlo y acompañarlo en el proceso.

- No cometer el error de por desesperación, decirle la respuesta al alumno.

- Puede apoyarlo a reflexionar con ejemplos del contexto de la realidad en la que vivimos.

- Tratar de que el momento de la tarea no sea aburrido, sino buscar una estrategia para sea un momento didáctico, divertido, para que el niño mantenga el interés.

- El ambiente físico donde el niño hará la tarea es muy importante. Debe ser tranquilo, De preferencia que no sea en el cuarto, nunca en la cama. Lo ideal es utilizar una mesa, donde el estudiante pueda estar en una postura cómoda y que pueda enfocarse en el trabajo que está realizando.

- Evitar los distractores, nada de la televisión o la radio encendida, ni celulares, ni juegos cerca.

Convivencia

También se dejan las tareas para fomentar esa relación alumno papá, que los padres colaboren en el aprendizaje del niño y tomen su responsabilidad en la formación académica de sus hijos.

Beneficio

Igualmente, el dejar tareas beneficia tanto académicamente, como para formar al pequeño, en valores en su personalidad. Porque da sentido de responsabilidad, brinda seguridad cuando se realizan, la satisfacción de haber cumplido.

En esta nota:
  • tareas
  • estudiante
  • alumno
  • ayuda
  • apoyo
  • padres