Estilo y vida

Qué significan las siglas LGBTTTIQA

Las siglas LGBTTTIQA engloban a todos los colectivos que luchan por los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas

Por  Juan Leyva

Foto: EFE

Foto: EFE

México.- Cada 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGBTTTIQA, pero ¿qué significan esas letras? El 28 de junio es la fecha en la que diversas ciudades del mundo se unen para crear un debate e impulsar acciones para acabar con la discriminación de personas por sus preferencias sexuales. 

Todo comenzó en 1969 en Stonewall, Nueva York en el hecho conocido como "Disturbios de Stonewall" que surgió a raíz de una redada en un pub la madrugada del 28 de junio de ese año en la que se buscaba la detención de personas que tenían distintas preferencias sexuales a las aceptadas por la sociedad. 

Estas redadas y detenciones se hacían con el "permiso" del gobierno en la mayoría de los países, los detenidos generalmente eran internados en instituciones psiquiátricas, castrados o sometidos a terapias de conversión. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Desde entonces, el 28 de junio se ha tomado como el día en que personas de diferentes preferencias sexuales celebran los logros obtenidos para el reconocimiento de sus derechos desde 1969 y para denunciar los desafíos pendientes. 

Desde entonces y a la fecha, a estas manifestaciones se han unido personas en pro de los derechos de los homosexuales y se han añadido letras a las siglas LGBTTTIQA y esto es lo que significa cada: 

L (Lesbianas)

Esta letra representa el concepto que se refiere a las mujeres que sienten atracción y amor romántico hacia otras mujeres. 

G (Gay) 

En referencia a los hombres que sienten atracción a otros hombres en el ámbito amoroso, sexual y/o afectivo. 

B (Bisexual)

Engloba a las personas (hombre o mujer) que siente atracción por ambos géneros. 

T (Travesti) 

Persona que se se viste y expresa de modo contrario al género asignado de nacimiento. 

T (Transexual)

Una persona cuya identidad de género no corresponde a la identidad fijada mediante criterios biológicos, generalmente recurre a la transformación de su cuerpo para que corresponda a su psicología. 

T (Transgénero)

La persona que no se identifica con ninguno, varios o un género diferente al que le fue asignado al momento de su nacimiento. Esta no tiene la intensión de modificar su cuerpo. 

I (Intersexual)

Un individuo que posee características genéticas y físicas de ambos sexos, tanto masculinas como femeninas. 

Q (Queer) 

persona con identidad política que se sale de la heteronormatividad, englobando así cualquier orientación sexual o expresión de género. 

A (Asexual) 

Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas, independientemente del sexo.