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Estilo y vida

¿Quieres vivir más años? Pon en práctica estos 5 hábitos de vida recomendados por Harvard

A pesar de que durante las últimas décadas la esperanza de vida ha aumentado, el ser humano, por naturaleza, siempre querrá vivir más y más años

Por Cristina Herrera

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A pesar de que durante las últimas décadas la esperanza de vida ha aumentado significativamente, el ser humano, por naturaleza, siempre querrá vivir más y más años, por lo que a continuación te daremos 5 consejos claves que te ayudarán a vivir más y mejores años, de acuerdo a los estudios de la Universidad de Harvard.

Debido a que la esperanza de vida ha aumentado, desde 1960 a la fecha, en alrededor de 20 años, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard interesados en encontrar el secreto detrás de estas impresionantes cifras alentadoras para la humanidad, llevó a cabo un estudio basado en 30 años de datos médicos de más de 78 mil mujeres y 44 mil hombres.

Como resultado de ello, en 2018 dieron a conocer 5 hábitos básicos que hicieron posible que dicho indicador se prolongara más de una ´década y que, de ese modo, las personas pudieran vivir más años que sus antepasados.

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Dieta saludable

El primer lugar de los hábitos que ayudan a incrementar los años de vida se lo lleva una dieta saludable, entendiéndose por dieta todo aquel alimento que ingerimos en nuestro día a día.

A pesar de que al leer "dieta saludable" a muchos se les puede venir a la mente el comer frutas, verduras y alimentos bajos en azúcar y en grasas; además de ello debe entenderse también como hábito alimenticio saludable el comer a las horas correctas y no pasarse las comidas.

Hay numerosos estudios que dan cuenta de lo estrechamente relacionadas que están las dietas altas en azucares y grasas con las muertes prematuras de millones de personas, ello debido a que este tipo de alimentación suele provocar diversas enfermedades mortales si no son tratadas a tiempo, como la diabetes o la hipertensión.

Lo más recomendable siempre será que la persona que esté interesada en tener mejores hábitos alimenticios acuda con un especialista en nutrición para que este le dé un plan alimenticio adecuado a su estilo de vida y a sus objetivos.

Hacer ejercicio regularmente 

Otro de los pilares para aumentar la esperanza de vida es, sin duda alguna, el ejercicio constante. Se trata de una actividad física que, además de contribuir al bienestar general y la buena salud, ayuda a segregar hormonas naturales que hacen que el cuerpo se sienta relajado.

La etapa en la que se recomienda que las personas realicen más actividades físicas es entre los 18 y 65 años de edad, aconsejándose que se efectúen, por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada o entre 75 a 150 minutos actividades aérobicas intensas por semana.

Mantener un peso saludable

Íntimamente ligado a la dieta saludable y al ejercicio físico se encuentra el conservar un peso saludable, pudiéndose decir que este último es la consecuencia natural de la aplicación de los 2 primeros hábitos.

De acuerdo al análisis que llevó a cabo la Universidad de Harvard, el mantener un peso saludable resulta elemental en la prolongación del tiempo de vida de un ser humano. Y sin duda alguna, el indicador por excelencia que te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal es el famoso Índice de Masa Corporal (IMC).

A pesar de que un médico es el especialista encargado de determinar el peso ideal optimo de cada persona dependiendo de varios factores, el IMC ha sido durante mucho tiempo una de las herramientas más socorridas en este sentido.

El IMC ideal, que toma como base la relación entre estatura y masa de las personas, debe estar entre 18,5-24,9 kg/ m2, de acuerdo a las conclusiones a las que llegó el equipo de investigadores. Cabe destacar que otro de los indicadores que es importante medir es el porcentaje de grasa.

No beber alcohol en exceso 

Sí, aunque hay numerosos estudios médicos y científicos que ponen de manifiesto los problemas de salud que provoca el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, muchos aún ignoran que este hábito también acorta la esperanza de vida de las personas.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol llega a provocar, directa o indirectamente, alrededor de 3 millones de muertes anualmente.

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No fumar 

Como cualquier otra droga, el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Y es que a pesar de que las mismas cajetillas de los cigarros dejan en claro que no es para nada un hábito saludable y, por ende, no ayuda a prolongar los años de vida, sino todo lo contrario, al año siguen falleciendo más de 3 millones de personas por el consumo de este, según las cifras de la OMS.

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