Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

SALUD

Padecimientos como gripa, faringitis, laringitis, bronquitis, sinusitis aguda y neumonía, son los más frecuentes durante la temporada invernal, informó Francisco Navarro Reynoso, director General de la Coordinación General de hospitales Federales de Referencia.

Aseguró que en estos meses del año se presentan con frecuencia infecciones de vías respiratorias altas (nariz, senos paranasales, faringe, amígdalas y oído), sobre todo en niños y adultos mayores, y muchas de ellas se complican con problemas respiratorios bajos (laringe, tráquea, bronquios y pulmón).

El principal motivo para desarrollar estos padecimientos es la exposición al frío y a la poca humedad que hay en el ambiente, que facilita que los virus y bacterias se alojen en la garganta, se bajan las defensas y estos agentes provocan un cuadro de inflamación o de infección.

Francisco Navarro comentó que para evitar complicaciones, es necesario que las personas se vacunen, principalmente quienes se encuentran en los grupos de riesgo.

Las infecciones respiratorias también se previenen con una buena alimentación y consumo de líquidos, además de cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y no respirar de manera directa el aire frío.

El especialista enfatizó que las personas deben acudir al médico ante cualquier malestar que presenten, principalmente si tienen chiflido en el pecho, falta de aire, fiebre de más de 38 grados, malestar general o dolor intenso de garganta.

Recomendó no automedicarse y a las personas que presentan cuadro de vías respiratorias, no acudir a lugares públicos para evitar el contagio, además de seguir las reglas de etiqueta como es no saludar de mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias.

Finalmente dijo que si se presenta un cuadro de vías respiratorias, las personas deben acudir al médico para que determine si se trata de una situación grave o leve y administre el tratamiento adecuado.