Estilo y vida

Recomiendan 'dieta digital' a niños y niñas

Especialistas advierten sobre el uso excesivo de medios digitales en los niños y la dosificación de los mismos

Por  Fabiola Cerros

Recomiendan 'dieta digital' a niños y niñas.(EL DEBATE)

Recomiendan 'dieta digital' a niños y niñas. | EL DEBATE

Es necesario regular el acceso a dispositivos electrónicos y con acceso a Internet a los menores de edad, pues el uso descontrolado de los mismos puede generar problemas cognitivos, físicos y sociales, sobre todo en edades tempranas. Así lo indicó la psicóloga educativa Karla Sandoval, quien señaló a esta casa editorial los problemas de lenguaje que ocasiona el uso desmedido de estas herramientas.

«Darle el celular o algún aparato a los niños es muy malo cuando están muy pequeños, porque incluso tienen un retraso en la adquisición del lenguaje. No se desarrollan de la misma manera, entonces hay problemas», indicó. 

La psicóloga expuso que un infante que usa regularmente medios digitales comienza una dependencia hacia los mismos que muchas veces es fomentada por los padres o los tutores: «Necesitan ese estímulo, y la gente se los da por tenerlos tranquilos. Es así como se van generando este tipo de problemas».

De 6 a 11 años tiene el 16 por ciento de los internautas mexicanos, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet México. El documento destacó que para el 2018 el tiempo promedio de uso de internet incrementó once minutos respecto al 2017 (2 por ciento más).

Afectaciones

Entre los diversos problemas, Sandoval refirió también la carencia de creatividad como una de las principales dificultades que se forman a partir de un mal uso de Internet en jóvenes y niños: «El desarrollo emocional también se ve afectado, pues al interactuar solamente con la pantalla, más adelante se les puede generar ansiedad», sostuvo.

Agregó, además, que la capacidad de desarrollo y participación social se ve comprometida: «Al momento de que el niño está interactuando más con el celular, pierde el interés de convivir con las demás personas e incluso no tiene bien marcado cómo relacionarse», recalcó la psicóloga educativa. 

Entre los problemas físicos que surgen, detalló que conforme un niño va creciendo de la mano de estas tecnologías, comienza la pérdida del desarrollo del juego creativo y del control en su motricidad: «Al niño ya no le interesa relacionarse en juegos creativos ni sociales, y por lo mismo ya no tiene el movimiento motriz que el niño debería de tener». 

En este tenor, aseveró que un menor de edad con alto consumo de estas tecnologías se vuelve más sedentario, deja de interesarse en el movimiento y no pueden acatar reglas. Finalmente, declaró que el surgimiento de todas estas dificultades se vuelven muy difíciles de afrontar, y ello les genera a los niños frustración por no estar cerca del celular. 

Dosificar el internet 

El experto en materia de seguridad en Internet y líder de la organización Revo Sonora, Óscar de la Cruz, expuso el planteamiento de la llamada «dieta digital», un programa que propone la dosificación de dispositivos electrónicos y digitales para evitar que se generen adicciones desde temprana edad en el uso de tecnología. 

En la misma se sugiere el tiempo de uso adecuado para cada edad. A niños menores de dos años se recomienda cero acceso a dispositivos electrónicos; de 2 a 5 años, 30 minutos, de preferencia no corridos; de 6 a 11 años, una hora; de 12 a 15, una hora y media; y para los mayores de 16 años, dos horas. Todo esto bajo la supervisión de los padres o tutores y nunca a la hora de la comida ni a puerta cerrada. Además, se aconseja no permitir a menores de 12 años el uso de redes sociales. De la Cruz aclaró que estas recomendaciones obedecen a resultados de investigaciones realizadas por especialistas europeos y de Latinoamérica. 

Encausar

Asimismo, el especialista en seguridad digital externó que entre los objetivos principales se encuentra emplear estas herramientas más allá del ocio y con vista a un aprendizaje o productividad: «De acuerdo con aplicaciones o juegos de aprendizaje o destreza que puedan encontrar. No solamente son videos o diversión, que exista una utilidad», explicó. «Ir generando simpatía con la tecnología, pero con un objetivo», observó finalmente Óscar de la Cruz.