Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Estilo y vida

Retrase la diabetes tipo II

VIDA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Personalizar el tratamiento de la diabetes y llevar un estilo de vida saludable es clave para el tratamiento de la diabetes tipo II. Esta es una de las conclusiones extraídas por los especialistas que participaron en la Jornada Científica de Actualización en el Tratamiento farmacológico de la enfermedad que ha organizado el HM Universitario Madrid.

Dado el interés que genera la diabetes en la población, ya que su prevalencia alcanza el 12%, se decidió hacer extensiva esta jornada a los pacientes, organizando una charla con expertos con el objetivo de ofrecerles una información útil y veraz. Fue una reunión muy participativa en donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y aprender un poco más sobre esta enfermedad.

La diabetes es un trastorno crónico que aparece cuando el páncreas no crea la cantidad de insulina que el organismo necesita. La Dra. Susana Fernández Agejas, del Servicio de Medicina Interna de HM Universitario Madrid, explica que existen 2 tipos de diabetes: la diabetes tipo I, que se produce por una destrucción de las células beta pancreáticas llegando a un déficit completo de insulina; y la diabetes tipo II, que se caracteriza por hiperglucemia con grados variables de déficit de insulina y resistencia a la insulina. "La diabetes tipo I suele aparecer en edades tempranas de la vida, con predominio en niños y adolescentes".

"Por el contrario -añade- la diabetes tipo II suele aparecer en edades medias de la vida, aunque con el cambio de los hábitos alimenticios, la ausencia de ejercicio y la obesidad, está empezando a afectar a personas cada vez más jóvenes, incluso en la niñez". De hecho, esta última, es la más frecuente. Según el último estudio, en España tiene una prevalencia del 12 por ciento, aunque puede alcanzar hasta un 28,6 por ciento de la población con alguna alteración relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono. "Este trastorno afecta más a hombres que a mujeres y tiene un componente hereditario, aunque todavía queda mucho por determinar", declara la Dra. Fernández Agejas.

Síntomas y causas de la diabetes

Los síntomas fundamentales de la diabetes son la poliuria (orinar en exceso), sensación continua de sed y pérdida de peso, aunque en la mayoría de los casos puede cursar de una forma silente hasta que se producen complicaciones en órganos diana (pulmones, hígado, estómago, riñones y sistema nervioso).

A pesar de que esta enfermedad no se puede evitar, sí que se puede controlar o retrasar el inicio del tratamiento,-sobre todo cuando hablamos de la diabetes tipo II-, si se realizan modificaciones en el estilo llevando una dieta cardiosaludable, haciendo ejercicio de forma regular y controlando la obesidad.

La importancia del tratamiento personalizado

En cuanto a las complicaciones de la diabetes éstas son múltiples, ya que afecta a la vascularización periférica, produciendo daño en distintos órganos vitales y causando una importante comorbilidad. "Podemos hablar, por ejemplo, de la afectación de la visión de forma progresiva, que puede ocasionar desde una ceguera permanente secundaria, a una retinopatía. También puede provocar una lesión de los vasos coronarios llegando a derivar en un infarto agudo de miocardio, así como motivar una insuficiencia renal progresiva, obligando al paciente a precisar diálisis. Puede asimismo afectar a la vascularización arterial, de hecho, es la primera causa de amputación no traumática en países desarrollados", concluye la Dra. Fernández Agejas.

En esta nota:
  • Vida
  • salud
  • diabetes tipo II
  • enfermedad
  • tratamientos
  • saludable
  • prevención