Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Estilo y vida

Romance y redes sociales

¿Cómo ha impactado en las relaciones amorosas los avances de la tecnología?

Por: Andrea Montenegro

Pareja (foto temática).

Pareja (foto temática).

Sin duda la tecnología ha impactado en todas las áreas de la vida de ser humano, y las relaciones de pareja no se han quedado exentas de esta influencia. En el caso del romance, la llegada de las redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter); las aplicaciones mensajeras como WhatsApp; páginas y aplicaciones para relacionarse y hasta buscar pareja como Tinder; los equipos tecnológicos cada ves mejorados de celulares, computadoras, laptops, tablets, etc, han tenido un efecto negativo. David Uriarte Gastélum, médico sexólogo certificado por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología A.C. comenta el tema.

“Todos estos medios tecnológicos son herramientas que implican una posibilidad de un vínculo, un acercamiento, una relación entre las personas; y una posibilidad de problema en la relación de pareja”, manifiesta el sexólogo.

Aclara que no es lo mismo que una persona soltera busque vincularse con otras personas en estos medios, a que una persona con una relación previa de noviazgo, matrimonio, o algún tipo de compromiso de pareja, los utilice y se vincule, tenga un acercamiento con alguien más que no es su pareja.

“Los problemas que generan las redes en una pareja surgen por el compromiso previo. Y los conflictos van a ir desde los celos (la celotipia), porque sientes que tu pareja en lugar de atenderte a ti atiende a otras personas; hasta la parte paranoica obsesiva de llegar a creer que un ‘Like’ (un ‘Me gusta’) es ya motivo de vinculación”, puntualiza el experto.

Los problemas van más allá cuando un integrante de la pareja descubre a través de estos medios, algún tipo de vínculo amoroso de la pareja con otra persona. Se espían los equipos tecnológicos y encuentran contenidos que se refieren a la vinculación con alguien más. Desde proposiciones; coqueteo; enviar material fotográfico, videos, que aunque pueda o no ser sugerente (de índole erótico), para la pareja que está revisando ya habla de una traición, que no necesariamente es en la parte erótica-sexual, sino en el aspecto afectivo-sentimental-emocional. Esto genera un conflicto que puede ir desde una discusión hasta causar una separación.

Espiar

¿Se deben revisar los equipos tecnológicos (computadora, laptop, tablets, etc.), las cuentas de redes sociales y aplicaciones de la pareja? “La respuesta contundente es no, no se deben revisar estas cosas. Aquí hay dos temas muy importantes. Uno que se llama confianza y otro que se llama respeto”, asegura David Uriarte. Además existe la privacidad, tanto para ti como para tu pareja, cada quien tiene derecho a ella.

La persona dice, bueno, es que yo se los reviso porque no confío en él o ella. Entonces el tema aquí es la confianza, no es qué hace la otra persona, sino por qué tu no confías. Si tu vives con una pareja en la que tu no confías, de nada sirve que le revises todas estas cosas. Tu pareja si sabe que le revisas, se va a proteger si hay algo, si está siendo infiel; lo va a esconder, va a borrar la evidencia, va a ser más cuidadosa .La situación es el por qué tu no confías en lo que te dice: por la experiencia previa, por ser una persona muy imaginativa, desconfiada, celosa, obsesiva, paranoica

Consejos

“Si tu vives en una relación de pareja, pero no está aderezada con la confianza, hagas lo que hagas vas a sufrir, vas a batallar porque no confías en la otra persona. Lo que se tiene que trabajar aquí es la confianza. Si no confías porque dices que siempre te falla, ¿qué haces con una pareja así?”, señala Uriarte Gastélum.

¿Qué necesidad de tener que andar cuidando a tu pareja? Tendrías que tener un detective 24 horas al día cuidándolo, agrega. Y qué pasa cuando tienes que salir, que te ausentas, en el trabajo, como no confías, mientras no ves a tu pareja son espacios que te ocasionan mucha ansiedad. Mientras no ves a tu pareja piensas ¿y dónde estará, y con quién, y qué estará haciendo? Es un verdadero infierno que en una pareja, uno de los integrantes, o ambos, viva siempre en la desconfianza, con celos, en la paranoia de que lo van a engañar.

Porque también una cosa es la relación de pareja y otra la libertad de elegir con quien vas a socializar, a todos nos es indispensable socializar con otros seres humanos. Hay un problema grave también cuando una pareja te prohibe socializar con los demás, con las amistades, incluso con la familia, que condiciona a que solo sean los dos; que no les gusta, que se molesta cuando se relacionan con la gente, cuidado.

En esta nota: