Estilo y vida

“Se me va a casar”

La boda también significa un gran cambio para las madres de los novios

Por  Andrea del Carmen Montenegro Sánchez

Pareja y suegra (foto temática).

Pareja y suegra (foto temática).

“Se va a casar”, es una situación que también hace entrar en shock a las mamás de los novios. La boda también implica para ellas grandes cambios y un cúmulo de sentimientos que muchas veces no es fácil manejar, para nadie. Luego, en la organización de la boda, esas emociones y sentimientos que están a flor de piel muchas veces se pueden desbordar por el menor motivo y llegan hasta ocasionar roces entre las mamás y sus hijos y sus parejas. La maestra Eliuth Yin Romero, terapeuta psicocorporal y maestra en desarrollo humano habla y aconseja sobre el tema.

“Creo que de las emociones a las que se enfrentan las madres cuando sus hijos se van a casar, la principal es la ‘pérdida’ del hijo, este se va de la casa y en algunas madres sienten que se los ‘quitan’, por lo que también vienen los celos y la competencia con quien los desposa”, explica la especialista.

Conflictos

Los conflictos surgen o se dan principalmente por las emociones antes mencionadas, que los involucrados no se dan cuenta de lo que están sintiendo, y se mezclan ante otras emociones más como la excitación ante el evento, la incertidumbre, el perfeccionismo, y esto puede producir confusión y caos.

“Los principales conflictos son quién aporta el dinero, es en partes iguales o se recarga en una de las familias, o bien los novios son quienes la pagan, de allí hay otra emoción implícita, la injusticia. Generalmente se aplica que el que paga manda y eso ocasiona resentimiento”, manifiesta Yin Romero.

Otro muy común es pensar las madres en lo que ellas desean para la boda de sus hijos y no en lo que los novios desean, olvidan algo muy importante son ellos los protagonistas de esta historia y de la boda. Esto surge también porque las historias y costumbres de cada familia son muy distintos y cada una quiere apegarse a los suyos y el consenso se ausenta.

Actitudes erróneas

Una de las actitudes mas perjudiciales es la del voluntarismo, cada quien quiere hacer su voluntad sin tomar en cuenta al otro.

Poca o ausencia de empatía, ponerse en los zapatos del otro.

Falta de escucha, querer tener siempre la razón, y la manipulación, recurrir a cualquier recurso con tal de salirse con la suya, hacer su voluntad.

Diálogo

La terapeuta Eliuth Yin Romero brinda varios consejos para llegar a solucionar estos conflictos.

Los más importantes aquí son los novios, así que ellos necesitan saber claramente qué quieren para su boda y conversarlo honesta y claramente entre ellos antes de escuchar a sus respectivas madres

No permitir que sus madres intervengan y cambien sus deseos a veces por evitar conflictos pero es erróneo pensar que no existen sólo por evitar discusiones.

Paciencia para escuchar a sus madres y entender qué es lo que quieren y las emociones que las mueven para poder ser empáticos pero mantener firme sus decisiones si lo que les sugieren no les gusta.

Estar abierto al diálogo no encerrarse en los monólogos, entendiendo que cada cabeza es un mundo diferente con diferentes formas de ver la vida y evitar los juicios, para llegar a acuerdos y o consensos.

Recordar que gracias al amor, hoy están en la vida y a punto de unir su vida a otro ser por la misma razón, el amor, así que éste es el invitado especial en cada acuerdo que se tome y que todo puede ser maravillosamente organizado con él.

Si bien el consejo para los novios es que a sus padres deberán darles su lugar, hacerlos participes y tomar en cuenta sus opiniones, también es importante hacerles saber que las decisiones como la fecha, el lugar, el tipo de ceremonia y el concepto de recepción las tomarán en pareja. En todo momento, papás y suegros deberán respetar sus decisiones y no juzgar sus gustos al elegir el vestido de novia corte princesa o el estilo de los arreglos de mesa para boda que les gustaron.

Así que a disfrutar cada paso de la organización de su boda, pues es un evento extraordinario en sus vidas...pensar diferente no significa pelea o separación, simplemente es eso, diferente.

  • Boda
  • Matrimonio
  • Pareja
  • Suegra
  • Nupcias