Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Si no sabes qué estudiar, revisa estas recomendaciones

CARRERA

Culiacán, Sin.- Muchos de los padres están acostumbrados a preguntar a sus hijos: "¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?", cuando lo correcto sería preguntar "¿qué te gustaría hacer?

Cambio de visión

Por ello, un cambio en el lenguaje puede darles una visión completamente distinta, y no centrar todo el sentido de la vida en una profesión.

Tener claridad en este punto de encontrar una vocación, la orientación, lejos de restarle importancia al tema de la elección académica, puede ayudar al joven a tomar una elección más coherente, menos presionada.

Orientación vocacional

Elegir un camino profesional es probablemente la decisión más difícil que enfrentan los jóvenes al concluir su etapa escolar. Desorientación, falta de información, presiones familiares y sociales, a las que muchas veces se suman factores económicos, pueden convertirse en algo totalmente difícil de manejar antes de la mayoría de edad. Un punto importante a resaltar es la confusión, la cual genera muchos de los problemas que surgen a la hora de elegir una carrera. Por eso es importante que un orientador vocacional, junto con los padres y la escuela, orienten al joven para darle las posibilidades para que encuentre su misión en la vida, clarifique sus intereses y vaya poco a poco elaborando su proyecto vital.

Es importante plantear preguntas como "¿qué te gustaría estudiar?", dando el punto de vista propio.

Dificultades

Los problemas se producen cuando el hijo quiere estudiar una carrera que no es del gusto de los papás.

Datos

La función de los padres es acompañar a sus hijos en el proceso de elección de su carrera, pero la decisión debe ser libre y personal del alumno. Los padres y el colegio sólo deben orientar.