Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Siempre da lo mejor de ti y un extra": Myriam Santana

BELLEZA

Culiacán, Sin.- Una persona emprendedora y que siempre da lo mejor de sí y un poco más, así es Myriam Santana, un mujer que con su esfuerzo, dedicación y lucha ha traspasado fronteras logrando el éxito a nivel internacional con sus diseños y asesorías en imagen. Hoy, además de compartir sus recetas de cocina en DBT Gourmet, platica sobre su formación y da unos prácticos tips de belleza.

¿Cuál es el ingrediente que no debe de faltar en la vida de Myriam Santana?

—Felicidad, amor, alegría, energía. Tengo muchos ingredientes, pero creo que el principal es el amor, porque es el motor para que tú tengas la energía y la pasión por hacer las cosas.

¿Cómo ha sido tu preparación profesional?

—Ha sido lo que no le gusta a la gente, estudiar hasta la noche, que surjan ideas, despertarte a anotarlas, no descansar a veces ni los domingos, ni en tu cumpleaños, o estar de vacaciones y estar creando. A lo mejor puedes pensar, 'bueno, y dónde queda mi vida personal', pero mi vida personal es parte de esto, yo me apasiono mucho de lo que hago. En lo que se refiere a mi preparación profesional, estudié administración de empresas, e inglés. Mi formación como diseñadora de imagen inició en el DIF, posteriormente tomé varios cursos en diferentes partes de Culiacán, pero donde me formé muy bien fue en Pivot Point Chicago. También he asistido a cursos en Guadalajara, Monterrey, Puerto Rico, y gracias a eso se me abrió la oportunidad para que fuera a capacitar a gente a otros países.

¿Qué países has visitado?

—Trinidad y Tobago, Estados Unidos (casi todo), Colombia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

¿Cuál es el estilo que define a Myriam Santana?

—Mi estilo de vestir es natural, relajado, pero a veces me dicen que me visto raro, pues me atrevo a ponerme las cosas que la gente normalmente no se pone. Amo todo lo que tenga que ver con trenza, con todo lo mexicano, me gusta mucho combinarlo con mi estilo relajado, eso me define y me hace que sea única. Pero soy muy versátil, porque hoy puedo andar media rockers, y al siguiente día muy hippie.

¿Cómo quisieras ser recordada?

—Como una mujer sinaloense, que se vea en todo el mundo que soy de Sinaloa, de Culiacán. Pero también como una mujer comprometida, muy trabajadora, dedicada y que hizo bien en algo para alguien, no sé qué vaya a ser, pero yo sé que voy a dejar huella.

¿Algún tip de belleza que quieras compartir?

—Chicas, si se van a maquillar, dediquen el tiempo necesario para hacerlo, para que logren un maquillaje espectacular. Si van a poner color en su cara, es importante que utilicen corrector; por último, uno de los más importante que utilicen un tono de maquillaje que vaya acorde a su tono de piel.

¿Qué mensaje le das a nuestros lectores?

—Si vas hacer algo hazlo bien y más, da lo mejor de ti y un extra a parte. Yo considero que esto te ayudará a cambiar tu vida, tu entorno, ciudad, estado y país. Pues si das cosas buenas, vendrán cosas buenas.