Estilo y vida

Todo el mundo puede ser un Simpson

ESTILO

Por: EL DEBATE

En una de sus últimas series, el ilustrador Alexsandro Palombo convierte en "Simpson" a Kate Middleton e Isabel II. El artista gráfico Adrien Noterdaem "simpsonizó" a los personajes de la serie "Breaking bad"; todo el mundo es en potencia un "Simpson".

¿Cómo son Anna Wintour, Kim Kardashian o Karl Lagerfeld en su versión "Simpson"? Tan verosímiles como divertidos, así retrata el artista italiano Alexsandro Palombo a estas y otras personalidades de la moda y del universo "celebrity" a través de sus dibujos, en los que no faltan miembros de la realeza inglesa.

En una de sus últimas series, "simpsoniza" a Kate Middleton y a la reina Isabel II para mostrar al mundo lo que significa ser "un verdadero icono", un concepto "del que se abusa demasiado", explica a Efe el ilustrador italiano, quien ha reproducido los "looks" más reconocibles de la duquesa de Cambridge y de la reina de Inglaterra utilizando como telón de fondo el Buckingham Palace.

De carne y hueso a dibujo amarillo.

Palombo ha convertido en "Simpson", a través de sus dibujos, a "celebrities" y estrellas del mundo de la moda -desde Donatella Versace a Albert Elbaz, pasando por la gran Coco Chanel, a la que retrata fumando- desde el respeto y el cariño, a veces para reivindicar algo y, otras, simplemente por pura diversión.

En el caso de uno de sus últimos trabajos, que concibe a la matriarca de la familia "Simpson", Marge, con los trajes más icónicos y trascendentes de la historia de la moda, sus dibujos rinden homenaje a un personaje con el que el espectador siente empatía "porque recuerda con él la importancia de la familia".

Marge, de alta costura

En el marco del 25 aniversario de la serie ideada por Matt Groening, una crítica ácida dirigida contra los pilares de la sociedad americana -y extrapolable a casi cualquier sociedad-, Palombo viste a Marge Simpson con míticos diseños como el vestido de piezas metálicas creado por Paco Rabanne o el famoso "bustier" que creó Jean Paul Gaultier para Madonna en los años 90.

El Chanel rosa que vistió Jackie Kennedy, el "body" estampado con la bandera británica que llevó sobre los escenarios, en más de una ocasión, la "Spice Girl" Geri Halliwell o el vaporoso vestido blanco que mostró sugerentemente las deliciosas piernas de Marilyn Monroe son otros conocidos modelos que Palombo adapta al peculiar estilo de Marge Simpson, acostumbrada a vestir un austero vestido verde.

Algunas de estas prendas derribaron, como si se tratase de piedras, "los clichés que han tenido que soportar muchas mujeres a lo largo de la historia", justifica Palombo, y de ahí que el italiano haya decidido dar un cambio al armario, hasta ahora poco nutrido, de la matriarca de la familia "Simpson".

Una mujer diferente.

Emulando la elegancia de Coco Chanel, recreando la famosa portada de Kate Moss para la revista "Play boy" o llevando diseños de Yves Saint Laurent o Christian Dior, Marge Bouvier (su nombre de soltera), encarnación de la cordura, se aleja más del "estereotipo sexista" que le ha adjudicado, deliberadamente, su creador. Con estas prendas se transforma en una heroína moderna capaz de cambiar, a través de la moda, su propia identidad, y la del mundo que la encasilla, injustamente, como "la típica ama de casa".

Marcas cosméticas como MAC o tiendas como la parisina Colette reverencian también, en este marco del 25 aniversario de la serie, a la icónica Marge Simpson con una línea de maquillaje, en el primer caso, y con unas camisetas de Eleven Paris en las que aparecen todos los personajes de la famosa serie televisiva, en el caso de Colette.

El colorista artista, activista e ilustrador italiano no ha sido el único en convertir a personajes famosos en miembros de ese micromundo amarillo que es "Los Simpson", cuyos protagonistas han dejado frases para la historia como el consabido "Multiplícate por cero" del rebelde sin causa Bart Simpson o el "estupendillo" del repelente Ned Flanders.

Hasta Breaking Bad.

Los personajes de series televisivas como "Breaking bad" también han pasado por una "simpsonización" en toda regla, esta vez de la mano del artista gráfico Adrien Noterdaem, que ha convertido a Hank Schrader, Walter White o Gus Fringe en auténticos "Simpson".

Por la propia serie han desfilado músicos, actores y científicos que, para traspasar las fronteras de Springfield, han sufrido, en manos de Matt Groening, un buen lavado de cara (amarillo, por supuesto).

Es el caso del vampiro de la saga "Crepúsculo", Edward Cullen (Robert Pattinson), Steven Spielberg, Pierce Brosnan o Steven Hawking, personajes que han aparecido esporádicamente en algunos de los capítulos de una de las series más irreverentes, críticas y divertidas de la ficción, que ahora cumple 25 años en antena.

En esta nota:
  • amarillo
  • Serie
  • televisión
  • caricatura
  • Simpson
  • personajes
  • celebridades
  • Kate Middleton
  • Alexsandro Palombo