Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Una boleta con malas calificaciones

EVALUACIÓN

Llega el día de la entrega de papeles y está la verdad plasmada en la boleta de tu hijo, no le fue nada bien en este ciclo escolar, sacó muy bajas calificaciones. Lo importante ahora, es ayudar a tu hijo a mejorar sus notas. La sicóloga Karely Guadalupe Carrillo Lizárraga, responsable de tutorías en la Universidad San Sebastián, explica qué hacer en estos casos.

El motivo

Lo primero que hay que hacer es conocer la causa de por qué el alumno salió bajo de calificaciones.

Señala la sicóloga que el niño puede traer algún retraso en el aprendizaje. Otro de los motivos puede ser alguna situación familiar que esté ocasionando que esté distraído y lo refleja en su nivel académico.

Un factor es también que no esté del todo adaptado al sistema educativo de la escuela en la que está o que este no cubra sus necesidades. Igualmente puede ser que las estrategias que esté utilizando el maestro no sean las adecuadas para el aprendizaje óptimo del alumno.

Recomendaciones

"Si es una cuestión de retraso académico, si la escuela cuenta con un área de sicopedagogía, probablemente sería canalizarlo a esa área y que le den el apoyo necesario", comenta la especialista.

Agrega que más que recursar el año, se recomienda que el niño o muchacho estudiante esté en un curso de recuperación, si la escuela lo permite, o si lo ofrece.

Sería ideal que cuando les entreguen calificaciones, si el alumno salió mal, hablar con las autoridades de la escuela y ver qué opiniones hay. Si con algún curso intensivo hacia las áreas en que salió bajo. Esto sería inmediatamente que terminen los exámenes o cuando les den las calificaciones.

Y sería enfocarse específicamente a los temas que él necesite reforzar, pero también buscar atender el desfase que tiene en este ciclo y prepararlo para lo que vendrá el próximo año.

Los padres

"La recomendación para los padres es no regañar al hijo. Aquí la cuestión es platicar con él. Si es un niño vas a platicar como lo harías como cualquier persona. Él tendrá sus motivos por los cuales está bajo en calificaciones", expresó Karely Guadalupe.

Es la mejor medida que pueden tomar, acercarse, hablar con el alumno, platicar, darle la confianza para que les pueda decir lo que pasó, expresar cómo se sintió, por qué no aprendió. Si pasa alguna situación en la escuela o realmente no entiende la materia. Y así el hijo va a tomar confianza en la relación con el padre. Hay que trabajar con la comunicación entre ellos.

"Se deben sentir acompañados, no regañados o señalados, que sería el principal error que podrían cometer los padres, señalar al niño", afirmó la sicóloga.

Consejos

No se debe señalar al alumno. Si se le comienza a decir que es un burro, se va a quedar con esa idea de que él es así.

Debe haber interés de los padres también hacia la escuela, y se deben interesar en la educación de sus hijos de manera activa.

Se debe acercar a la institución educativa para ver qué puede ofrecer. O buscar fuera la asesoría que el hijo necesite.