Selecciona tu región
Estilo y vida

¿Vas a reformar tu jardín? Cómo trasplantar correctamente una planta

El  trasplante de una planta debe hacerse con cuidado para que no se someta a la planta al estrés

Por Juan Leyva

-

Trasplantar una planta tiene su ciencia, debe hacerse con rapidez ya que de no hacerlo se corre el riesgo causar daño irreparable. 

De acuerdo a Miguel Ángel Martínez Téllez y Fernanda Ayala Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) estos son los consejos que se deben seguir para un trasplante exitoso. 

Leer mas: Conoce cuáles son los dos signos zodiacales que podrían ser tu alma gemela

Elegir el mejor momento. El mejor momento para trasplantar un planta es cuando esta tiene el crecimiento mas activo y esto puede ser generalmente en primavera. En esta estación, la mayoría de las plantas presentan un crecimiento activo de sus raíces y esto les permitirá expandirlas en un nuevo lugar.

Preparación del trasplante. Si se ha decidido trasplantar, se debe elegir el mejor sitio para hacerlo. Este lugar debe tener  el mejor sustrato o suelo, según el tipo de planta; normalmente para trasplantar en macetas es necesario usar una mezcla de sustrato que permita un buen drenaje, reteniendo a la vez humedad para que la planta esté hidratada.

Formas de extracción.   Antes de extraer la planta de su lugar, es preferible elegir una hora del día con temperaturas templadas, puede ser muy temprano por la mañana, por la tarde o en días nublados.

Asimismo, previamente a su extracción es preferible regarla y esperar aproximadamente una hora. Si la remoción es de una maceta, podemos ejercer presión alrededor de esta para despegarla de las raíces y facilitar la extracción, sujetando firmemente el contenedor y la planta desde el tallo y jalando con fuerza moderada hasta notar que está saliendo. Si la planta no sale fácilmente, quizá debamos romper el viejo contenedor para facilitar el proceso.

Un nuevo hogar. Aunque es preferible que el trasplante se complete a la brevedad, en ocasiones los tiempos pueden variar, pues debemos asegurarnos de que el nuevo lugar está listo.

Para lo anterior tenemos que preparar el sustrato con buen drenaje, nutrientes y tamaño adecuado para recibir a la nueva habitante; el proceso debe realizarse en las horas más frescas del día para facilitar la transición. 

Las señales de alerta durante el proceso de adaptación son el marchitamiento, amarillamiento y pérdida de las hojas; cuando notemos cualquiera de estos síntomas, es hora de revisar drenaje, humedad en el sustrato, luz y temperatura y comenzar de nuevo el proceso de adaptación.

Leer mas: ¿Por qué debes quemar canela en tu sala y cocina?

Si no hemos dañado las raíces principales y damos el periodo de adaptación adecuado después del trasplante, la nueva habitante crecerá sana y alegrará nuestro jardín, cumpliendo su importante papel en nuestro ecosistema. 

¿Sueles trasplantar plantas en tu jardín?

0%
No 0%
Fuertes lluvias afuera del Hospital General de Culiacán
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema