Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Viaja al 2x1

EMBARAZO

Culiacán, Sin.- ¿Quieres un inolvidable viaje para pasar estas vacaciones pero estás embarazada? Seguro piensas que tu crecido vientre te va a impedir disfrutar de tus vacaciones, pero no te preocupes. Salir es muy bueno para relajarte, descansar y vivir extraordinarios momentos en familia.

Sin problema

Aída Escalante Moreno, del Hospital de la Mujer, explica que estar embarazada no es motivo para no viajar, siempre y cuando sea un embarazo no complicado y que no se encuentre cerca del término.

Indica que si se viaja por carretera, en automóvil propio, se recomienda detenerse cada 2 o 3 horas, bajarse del auto, caminar por 5 o 10 minutos y acudir al baño. Los viajes en autobús son los menos recomendados, ya que, además de que el autobús es poco espacioso, algunos no llevan baño o no se detienen en largos periodos, lo cual dificulta la movilización y aumenta el riesgo de trombosis.

Consejos

Señala la especialista que la ropa ideal para viajar es ropa cómoda, no ajustada, que no intervenga en la circulación sanguínea, y los zapatos también deberán ser cómodos.

Como la mujer embarazada tiene más tendencia a marearse, puede llevar comida ligera, como fruta o galletas secas. Deberá tomar abundantes líquidos.

Sin arriesgarse

"Hasta antes de la semana 34 puede viajar por cualquier medio; sin embargo, cuando el embarazo ya se encuentra adelantado, después de la semana 34 no se recomienda el viaje por avión, por el alto riesgo de sufrir una ruptura de membranas o un parto prematuro, debido a los cambios de presión. Al estar mucho tiempo en una misma posición, se favorece la presencia de trombosis venosa", expresa.

Tips ejercicio

Relaja los dedos de las manos y los pies, moviéndolos, muévelos y flexiónalos. También mueve los tobillos para circular la sangre. Eleva los pies, levanta los pies de 6 a 12 pulgadas por encima de su corazón, siempre que sea posible para ayudar a la circulación.