Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Viaja en compañía de tu perro

CULIACÁN

Arturo d e la Sota.

El perro es el mejor amigo del hombre y a veces los amigos tienen que viajar juntos. El entrenador canino Carlos Mireles, da los tips para asegurar que el viaje con tu amigo de cuatro patas sea lo menos traumante para tí y para él.

Prepáralo para el viaje. Visita al veterinario y ten al corriente sus papeles cartilla de vacunación y desparasitación (es un requisito legal si viajas a otros países). El mismo te dará una carta que indique la buena salud de tu mascota.

Infórmate. Antes de viajar asegúrate de saber cuáles son las leyes del lugar a donde vas con respecto a mascotas. Recuerda que en los aeropuertos internacionales, los perros no pueden estar fuera de transportadoras. Lleva siempre cadena, correa y bolsas para los deshechos, pues en algunos lugares las multas son fuertes por no usarlos. En México, en general un perro no puede ingresar en un lugar donde se venden alimentos, no insistas en que te acompañe al restaurant.

Transportador. Relaciona el transportador (la caja con reja para su transporte) con su sueño, comidas y juegos. Tu perro debe iniciar este acondicionamiento, por lo menos, dos semanas antes del viaje para evitar el estrés, los ladridos y los malos comportamientos.

El día del viaje. Dale de comer, beber y sácalo a pasear por lo menos 2 horas antes del viaje, así no tendrá necesidad de evacuar, estará relajado y lleno. Haz paradas cada tres horas para sacarlo a pasear por un rato, pero no le des de comer. Llévale juguetes de carnaza o huesos ahumados para poder liberar la tensión, él también se estresa.

Golpe de calor

Tip. Si tu perro comienza a jadear de manera alarmante. Parte un limón y exprime el jugo dentro de su hocico. Usa un atomizador y aplícalo directamente dentro de su garganta mientras refrescas con hielo. Que el aire pegue en su hocico.

¡Llévalo al veterinario!