Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Víctimas por el internet

DELITOS

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables por su inocencia. Los delitos virtuales son difíciles de detectar y anteriormente eran ignorados. Es responsabilidad de los padres estar atentos a las señales.

Ayuda en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la dirección de Programas Preventivos, se dedica a dar "diálogos" (pláticas acerca de un tema) en las escuelas del estado, para alumnos y sus padres acerca de los diferentes delitos y situaciones de peligro en las que se encuentran los jóvenes y niños. Uno de esos programas es el denominado "Navega Seguro". Reyna Valdez, directora de los programas, explica cuáles son los delitos y cómo conseguir ayuda. La delincuencia ya no está sólo en la calle. Estar en la computadora, incluso en la casa, ya no es garantía de seguridad. La Dirección de Programas Preventivos se encuentra descentralizada y cuentan con oficinas de atención en Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Delitos

Existen siete áreas o delitos que se cubren en los "diálogos": Grooming, usurpación de la identidad, Sexting, Cyberbullying, trata virtual, fraudes y secuestro virtual. "La característica que todos comparten es que se realizan en las redes y que crecen ante la falta de comunicación". Valdez asegura que al crear puentes de comunicación estos delitos pueden perseguirse y, más importante aún, dar ayuda a las víctimas.

Precauciones

"93% de los estudiantes pasa más de 5 horas frente a la computadora", dice la directora, "se debe limitar el tiempo de los muchachos: 2 horas si están realizando tareas y 1 hora en el caso de entretenimiento". Una señal que debe motivar a los padres a platicar con los jóvenes es si notan que su estado de ánimo se altera desmedidamente por el hecho de conectarse: Miedo, depresión o euforia pueden ser signos de que algo no está bien.

Mantener los lazos afectivos y los círculos sociales en la realidad (con familia y amigos en las actividades diarias) ayuda a que nuestros hijos no sean víctimas de los delitos electrónicos .