Imagen de Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa

Político

Nacido en Morelia, Michoacán, Calderón cuenta con una larga carrera política previa a su cargo como presidente de México, que ocupó del 1 de diciembrede 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Fue candidato a la gobernatura de Michoacán en 1995, así como diputado federal en dos o casiones y reperesentante en la Asamblea del Distrito Federal.

Ocupó diversos puestos directivos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), como el de Secretario General de 1993 a 1995 y el de presidentenacional del partido de 1996 a 1999.

 En 2003, se desempeñó como Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por unos meses, y ese mismo año fue nombrado Secretario de Energía por el presidente Vicente Fox, cargo que ocupó hasta 2004, tras haber sido amonestado por Fox por hacer proselitismo en busca de la presidencia del país.

En diciembre de 2005, anunció su candidatura a la presidencia de México por el PAN, y en enero del año siguiente comenzó oficialmente su campaña, que estuvo marcada por constantes intentos de desprestigiar a su principal rival en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez,  López Obador lo acusó de tráfico de influencias y corrupción durante su cargo como Secretario de Energía y su implicación en el Fobaproa, uno de los mayores escándalos en el país desde la crisis económica de 1994.

Tras ser proclamado vencedor en la contienda electoral conforme a los resultados arrojados por el IFE, el entonces candidato del PRD, López Obrador, acusó de fraudulento el proceso, exigiendo el recuento de votos y movilizando a millones de manifestantes apoyándolo en la Ciudad de México.

Finalmente, Calderón fue nombrado presidente electo de México y el 1 de diciembre de 2006 asumió el cargo.

Su mandato estuvo marcado por el anuncio de la guerra directa contra el narcotráfico en el país, una estrategia de militarización que agravó la violencia, registrando una tasa de homicidios sin precedentes y uno de los capítulos más sangrientos en la historia moderna de México.

Tras finalizar su período presidencial, se mudó a Estados Unidos por un tiempo, llegando a fungir como profesor en la Universidad de Harvard.

Desde 2018 manifestó su ruptura con el PAN con el fin de apoyar la fallida candidatura a la presidencia de su esposa, Josefina Vázquez Mota.