Selecciona tu región
Gourmet

Atole de guayaba, receta casera fácil para preparar en pocos pasos

El atole es una de las bebidas favoritas de todos y el sabor de la guayaba le da un toque único que no puedes perderte

Por Alma García

-

El atole de guayaba, es una bebida tradicional que tiene mucho sabor y es perfecta para acompañarte en todas las reuniones que tengas con tu familia o amigos, es excelente para acompañar cosas dulces como un pedazo de pastel o algunos otros antojos o postres, por eso hoy te presentamos esta receta cargada de vitaminas y muy fácil de preparar, para que en pocos pasos puedas hacerla de forma casera y disfrutarla al máximo. Esta receta es para 4 personas y su grado de dificultad es bajo.
 

Leer más: Agua fresca de guayaba, 5 maneras de preparla de forma fácil

Ingredientes para hacer atole de guayaba: 

  • 6 guayabas
  • 2 rajas de canela
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • ¼ de taza de agua
  • 2 ½ tazas de leche
  • 3 piloncillos

Modo de preparación: 

El atole de guayaba es muy sencillo de preparar:

  1. Lo primero que vas a necesitar es  retirar el extremo de tus guayabas y partirlas por mitad, una vez las tengas listas es momento de ponerlas a hervir en agua junto con una vara de canela a fuego medio, esto será durante 20 minutos para que suelten todo su sabor, pasado este tiempo, licúalas con un poco de agua hasta obtener una consistencia de puré.
  2. En un recipiente a parte y con un poco de agua templada, disuelve la fécula de maíz revolviendo con ayuda de un tenedor hasta que desaparezcan todos los grumos y reserva para utilizar después. Mientras tanto, en una olla distinta pon a calentar la leche junto con otra vara de canela y el piloncillo a fuego bajo, pasados un par de minutos verás como el piloncillo empieza a deshacerse, casi al mismo tiempo que la leche comienza a soltar pequeñas burbujas, antes de que hierva, será momento de agregar el puré de guayaba que preparaste previamente, añade lo todo y mezcla hasta que se disperse bien por toda la olla.
  3. Si en lugar del piloncillo, prefieres utilizar azúcar, puedes hacerlo sustituyéndolo por 4 cucharadas de azúcar mascabado e incorporándolo junto con las guayabas al momento de licuarlas para hacer el puré que mencionamos en el primer paso.
  4. Mantén la leche a fuego medio sin dejar de remover, mientras que poco a poco incorporas la fécula de maíz, gracias al calor esta espesará y en pocos minutos irá tomando la consistencia que estamos buscando, después de 15 minutos de hervir retira del fuego y deja enfriar, entonces estará listo para servir.

Leer más: Mandarina,romero y jengibre, infusión fácil para preparar en casa
 

Tips para esta receta: 

  • Puedes decorar con canela en polvo.
  • Es perfecto para tomarlo por la noche o en los días fríos.
  • Puedes acompañarlo de pan dulce u otros alimentos.

¿Para endulzar prefieres azúcar o piloncilo?

Azúcar 0%
Piloncillo 0%
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más