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Gourmet

Avena entera o molida, cuál es mejor para cada platillo y sus propiedades

Ahorra tiempo en tus recetas conociendo qué tipo de avena favorece tus platillos y aprende sus beneficios

Por Alma García

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La avena es muy popular en las dietas y los postres, además de ser un ingrediente con alto contenido de fibras y diversas propiedades ideales para alimentos salados y dulces que se pueden consumir a cualquier hora del día, sin embargo, es esta facilidad del ingrediente la que suele hacernos perder tiempo al usarla molida o entera en los platillos incorrectos, por eso te mostramos cuál es mejor para cada platillo. Toma nota.

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Usos de la avena molida y la avena entera

  • Avena entera

A pesar de que las diferencias no son sustanciales, la avena entera tiene mayor volumen y no ha sido procesada ni ha tenido agregados para su refinamiento, por lo que sus beneficios y contenido en fibra llegan íntegros a tu consumo.

La avena entera da una mayor sensación de saciedad y funciona mejor para los acompañamientos de postres con fruta, para a preparación de avena con leche o cualquier platillo que prefieras que contenga menos azúcares y más cantidades.

  • Avena molida

La avena molida, como lo mencionamos anteriormente, tiene la particularidad, muchas veces, de haber pasado por un proceso de refinamiento en el que se pueden añadir azúcares, edulcorantes o una preparación laborada para su consumo instantáneo, por lo que es práctica para preparar cuando tenemos poco tiempo. Sin embargo, no toda la avena molida es procesada,  y el uso de ésta es conveniente para preparaciones en las que requerirás hacer una especie de harina, como en el caso de los hotcakes.

Beneficios y propiedades de la avena.

  • Produce la sensación de saciedad, por lo que es ideal para complementar las dietas para bajar de peso, es ideal para matar el hambre y como colación o botana saludable para acompañar con frutos secos.
  • Contiene betaglucanos, útiles para reducir los niveles de triglicéridos como el colesterol malo, dando equilibro a resto de los alimentos que lo contienen.
  • Aporta ácidos omegas 3 y linoleicos aumentando la producción de colesterol bueno, evitan la oxidación del mismo.
  • Es alto en antioxidantes gracias a sus avenantramidas que combaten la oxidación celular
  • Aporta energía suficiente para hacer actividades físicas o ejercicio.
  • Su contenido en fibra evita el estreñimiento y ayuda para el proceso digestivo.
  • Su contenido proteínico aorta ocho de los nueve aminoácidos esenciales que favorecen a los músculos y los tejidos.

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Recuerda que para disfrutar correctamente de las propiedades de la avena en cuaquiera de sus presentaciones,  debes consultar a tu dietista.

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Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

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