Selecciona tu región
Gourmet

Cocinar en tu hogar: la fórmula secreta para vivir más tiempo

Cocinar suele parecer cansado, enfadoso y volverse un enredo para las personas que no suelen organizar su comida o para personas que tienen el tiempo muy limitado, en esta nota te explicamos cómo hacerlo.

Por Alma García

-

Cocinar en casa los alimentos es la clave para comer sano a lo largo de la semana. Sin embargo, muchas de las veces no se tienen el tiempo para hacerlo, aquí te decimos como empezar.

Leer más: ¿Cómo calentar los alimentos en el horno de microondas de la forma correcta?

Organiza tu comida con estos 4 pasos

1. Organiza un menú y la despensa

En este punto es necesario que busques que comida puedes preparar a lo largo de la semana, que sean alimentos que te gusten, que te sean fáciles de conseguir. Una vez planificado el menú y consideradas todas las comidas de los 7 días de la semana, podrás pensar en lo siguiente, que es enlistar los toppers que vas a necesitar, solo para tenerlos en consideración.

2. El congelador es tu mejor amigo

Cocinando una vez a la semana puede generarte ciertos sobrantes de verduras, carne, pollo, incluso la comida misma, pero todo eso lo puedes congelar y rotular para llevar un control de que es lo que se encuentra dentro del tupper y de que fecha es. Es muy funcional congelar los caldos o fondos que tengas, para que después los utilices en otra comida y te ahorres el tiempo de elaborarlos. Otro tip es congelar la proteína condimentada, lista para usarla, incluso puedes guardarla con lo que usarás para prepararla.

3.Opta por la cocción rápida

 Puedes hacer uso del microondas, para descongelar tus alimentos y luego pasarlos al fuego. Otra opción es hacer uso de la plancha si son alimentos que necesiten una cocción uniforme.

4. Puedes apoyarte con alimentos congelados

Puedes apoyarte de carnes, pescado, pollo, incluso las verduras. Es importante que se consuman lo menos posible los ultra procesados, por lo que es necesario que revises la calidad de los alimentos que compraras, podrías checar que sea su primer empaquetado o procesamiento.

Leer más: Los 5 errores más comunes a la hora de cocinar la carne y cómo evitarlos

5.Comienza con tu mise and place antes de comenzar a cocinar

Comenzar a cocinar desde cero puede ser tedioso y molesto porque son muchas los pasos que se tienen que realizar, como cortar, picar, moler, licuar, sofreír, hacer caldos o fondos, por eso sería importante comenzar con los procesos pequeños antes del día que se cocinara para toda la semana. Es decir, puedes comprar los ingredientes un día en específico, ese mismo día podrías lavar o blanquear los ingredientes. Posteriormente podrías cortarlos, para tenerlos listos.

Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más
Más sobre este tema