Selecciona tu región
Gourmet

Cómo se comen los espárragos y cuáles son sus beneficios a la salud

Descubre cuál es la forma correcta de comer espárragos y cuáles son los beneficios que esta verdura le aporta a tu salud

Por Alma García

-

Los espárragos son los tallos de una planta herbácea de la especie Asparagaceae. Pertenecen a la misma familia de verduras que las cebollas y los cebollines, aunque su sabor y forma no se parece en nada. Son una verdura con un alto contenido nutricional y un sabor poco penetrante y ligero. En esta nota de decimos cuál es la forma correcta de comer espárragos y cuáles son los beneficios que le aporta a tu salud.

Leer más: La gastronomía yucateca: orgullo nacional y deleite al paladar

El esparrago es una planta herbácea que crece bajo tierra y lo que es comestible son sus tallos, que generalmente miden entre 10 y 25 centímetros, es una planta perenne que puede producir hasta por 20 años con los cuidados adecuados.

Cuál es la forma correcta de comer espárragos

Los espárragos son un verdura muy nutritiva y versátil; los puedes comer crudos, cocidossalteados o utilizarlos como ingrediente o guarnición de otros platillos. Te recomendamos que si los encuentras frescos y tiernos los comas crudos en ensaladas o cocidos al vapor. Mientras que los espárragos que se almacenan durante más tiempo es mejor comerlos salteados o como ingrediente de otros platillos.  

Cuál es el contenido nutricional de los espárragos

Los espárragos contienen fibra, calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina A, B1, B2, C, así como ácido fólico y ascórbico.

Cuáles son los beneficios a la salud de comer espárragos

  • Son una rica fuente de minerales, principalmente potasio, fósforo y hierro. Los cuáles beneficiaran tu sistema muscular, nervioso y sanguíneo.
  • Contiene fibra que te puede ayudar a mejorar el sistema digestivoy evitar el estreñimiento
  • Aporta antioxidantes, que te ayudaran a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y reducir los signos de la edad.
  • Tienen un bajo contenido calórico, por lo que lo que puedes incluirlos en la dieta diaria.
  • Ayuda a reducir los niveles de homocisteína en sangre, un compuesto asociado con las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio.
  • Gracias a la presencia de luteína dietética, puede disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular, favoreciendo la salud de los ojos y la vista.
  • Su contenido vitamínico fortalece el sistema inmune.

Cómo se pueden cocinar los espárragos

Te recomendamos comer los espárragos crudos en ensaladas si los encuentras frescos y tiernos, ya que los tallos mantendrán todas sus propiedades nutricionales. Si los compras en el supermercado o los encuentras almacenados, es mejor asarlos o saltearlos para reblandecer los tallos y mejorar su sabor. También los puedes utilizar como ingredientes de otros platillos.

Para comerlos en ensaladas unidamente es necesario lavarlos bien, agregar un poco de aceite de oliva y sal. Para cocerlos te recomendamos sumergirlos en agua hirviendo durante aproximadamente 45 a 60 segundos y luego sumergirlos en agua fría, para cortar el proceso de cocción. También los puedes saltear en una sartén con un poco de mantequilla y sal, para resaltar su sabor. Pero si los prefieres asados, bastara agregar una pizca de sal y pimienta.

Leer más: Conoce 10 platillos exóticos que se preparan con insectos en México

Cuánto tiempo puedes almacenar espárragos en el refrigerador

Te recomendamos no almacenar tus espárragos en el refrigerador durante más de 2 semanas, ya que comenzarán a perder sus propiedades nutricionales. Para almacenarlos colócalos en una bolsa de plástico hermética en el cajón de las verduras.

¿Te gusta el sabor de los esparragos?

0%
No 0%
Síguenos en