Selecciona tu región
Gourmet

Conoce 10 platillos exóticos que se preparan con insectos en México

¿Te atreverías comer un taco de larvas de hormiga? Conoce más acerca de los insectos comestibles y los platillos que se preparan con ellos en México

Por Alma García

-

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alrededor del mundo se consumen más 1,500 especies de insectos entre los que se encuentran escarabajos, orugas, hormigas, saltamontes, entre otros. En México se utilizan insectos como ingrediente principal para la elaboración de platillos desde la época prehispánica y muchos de estos platillos se han ido perfeccionando a través del tiempo. En esta nota te damos todos los detalles acerca de 10 platillos típicos de México que se cocinan con insectos.

Leer más: La gastronomía yucateca: orgullo nacional y deleite al paladar

De acuerdo con nutriólogos y especialistas en alimentación muchos de los insectos comestibles cumplen los requerimientos nutricionales para una buena alimentación ya que contienen proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y muy pocos carbohidratos. Descubre 10 de estos platillos típicos mexicanos.

10 platillos mexicanos que se cocinan con insectos

1. Escamoles

Los escamoles son larvas de hormiga y suelen prepararse fritos con mantequilla y epazote, es un platillo típico del estado de Guanajuato. También se prepara en mole, mixiote o barbacoa.

2. Gusanos de Maguey

Es el caviar mexicano, ya que es muy escaso y difícil de encontrar, se cocinan fritos con sal y pimienta y se sirven acompañados de guacamole y tortilla de maíz.

3. Ahuautles

Son los depósitos de huevos de diferentes tipos de insectos que habitan en entornos acuáticos del valle de México y son pescados con red. Se preparan fritos y se utilizan como relleno de tamales y mixiotes, aunque lo más habitual es comerlos en tacos.

4. Chahuis

Son escarabajos que crecen en arboles de mezquite y plantas de frijol, se cocinan fritos o al vapor y se comen en tacos con sal y limón.

5. Cuchamás

Se trata de orugas que crecen durante la época de lluvias, se secan al sol y luego se tuestan, se cocinan fritos o enchilados y se sirven en tacos.

6. Cupiches

Son las orugas de la mariposa del madroño y también se les conoce con el nombre de chamas y huenches, se tuestan al comal y se comen en tacos.

7. Titococos

Son gusanos barrenadores de madera y también se les conoce con el nombre de canalejos o cuauhocuilines, se tuestan en el comal y se preparan en un caldo condimentado con hojas de aguacate, epazote y granos de maíz.

8. Chapulines

En diferentes regiones de México se consumen los grillos y saltamontes preparados de diferentes maneras, pero quizá no habías escuchado hablar de las barras de chocolate adicionada con grillos deshidratados o tostados, mucho más nutritivos que las almendras o las nueces y además muy sabrosos.

9. Chicatanas

Son una especie de hormigas que se consumen por diferentes etnias indígenas a lo largo de todo el continente americano, su preparación varia de acuerdo a la región, aunque lo más común es tostarlas y triturarlas en el molcajete con ajo, chile y sal para comer en tacos.  

Leer más: Descubre cuál país tiene la mejor gastronomía latinoamericana

10. Tantarrias

Son chiches de mezquite que habitan en el semi-desierto entre los estados de Querétaro y San Luis Potosí. Miden alrededor de 6 centímetros y se cocinan de diferentes maneras, por lo general se deshidratan al sol, se tuestan y se sirven en tostadas bañadas con salsa de venadita.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en
Más sobre este tema