Selecciona tu región
Gourmet

Cuáles son las propiedades del epazote y sus usos en la cocina

El epazote es conocido en la cocina mexicana por su capacidad de transformar los sabores de un platillo, descubre cuáles son sus propiedades y usos

Por Alma García

-

El epazote es una hierba aromática de hojas alargadas color verde oscuro, pertenece a la familia de los quelites y sus beneficios son aprovechados desde la época prehispánica. Descubre cuáles son sus propiedades y usos en la cocina.

Leer más: Qué es el Ghee, cuáles son sus beneficios y cómo prepáralo en casa 

Propiedades del epazote

El nombre del epazote proviene del vocablo náhuatl epaztl que significa zorrillo y se relaciona con el persistente aroma de esta hierba milenaria, que ha sido utilizada por la medicina tradicional indígena por cientos de años para tratar diferentes malestares estomacales y prevenir cólicos.

Es bajo en calorías, alto en fibra y contiene ascaridol, un compuesto utilizado para la prevención y el tratamiento de los parásitos intestinales. Además, es un rica fuente de ácido fólico, vitaminas A y D, así como calcio, manganeso, potasio y zinc.

Usos del epazote en la cocina

El epazote es una hierba aromática que ha persistido en la cocina tradicional mexicana, sobre todo en el centro del país, pero en los últimos años ha venido tomando relevancia en el panorama gastronómico internacional y ha comenzado a cultivarse en diferentes países de Europa y Asía.

En la cocina lo puedes utilizar como

  • Alimento para rellenar quesadillas, tamales y empanadas.
  • Hierba aromática para dar sazón a salsas y aderezos
  • Como condimento para sazonar salsas, aderezos y una infinidad de platillos
  • Como infusión para reducir las molestias de cólicos e inflamación abdominal

Leer más: 7 tés para aliviar el dolor de estómago naturalmente

Su penetrante aroma y buen sabor le da profundidad al sabor de los platillos y equilibra el Ph de los alimentos ácidos, te recomendamos agregarlo al final de cada preparación para que no se convierta en el sabor dominante y puedas degustar todos los matices de los platillos en su máxima expresión.  

¿Te gusta el sabor del epazote?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema