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¿Cuáles son los 10 mejores alimentos para nutrir el cerebro?

El término brainfood, significa alimento para el cerebro y estos 10 alimentos son los mejores para nutrirlo

Por Alma García

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De acuerdo con la doctora Raquel Marín, neurocientífica de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. La salud y el buen funcionamiento del cerebro humano, requiere del consumo de nutrientes específicos. Algunos Brainfoods ayudan a aprender más eficazmente o a realizar otros trabajos mentales de forma más rápida y concentrada. Tienen diferentes efectos en su cuerpo. Algunos promueven la circulación sanguínea del cerebro y, por lo tanto, apoyan la capacidad de concentración, otros proporcionan elementos básicos para el metabolismo y la estructura celular. En esta nota te damos todos los detalles sobre 10 de los alimentos que nutren y fortalecen la salud de tu cerebro.   

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¿Cuáles son los 10 mejores alimentos para nutrir el cerebro?

1. Té verde

El té verde contiene epigalocatequina, un potente antioxidante y protector de las neuronas.

2. Semillas de linaza o chía

Estos granos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que las neuronas necesitan para mantener su actividad. Además, son una fuente maravillosa de omega 3 y ácido gamma linolénico. También contienen algunos minerales como el potasio y el fósforo.

3. Cúrcuma

Contiene curcumina que favorece la salud del cerebro: es anti-inflamatorio, fomenta la regeneración neuronal, es un potente antioxidante y protege las neuronas en algunas enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

4. Pescado

Algunas especies como la sardina, caballa, chicharro, arenque, salmón, trucha, atún y los mejillones son una rica fuente de omega 3, que fortalece la salud de tu cerebro

5. Tomate

El tomate contiene licopeno, un potente carotenoide antioxidante y anti-inflamatorio que contribuye a prevenir el Alzheimer y ayuda a superar las secuelas de los accidentes cerebro-vasculares.

6. Chocolate negro

El chocolate negro contiene abundantes minerales (potasio, fósforo) esenciales para el correcto funcionamiento de las neuronas. Tiene propiedades para mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación cerebral.

7. Frutos secos

Las nueces, pistachos, anacardos, almendras o cacahuetes son ricos en ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados (las grasas funcionales que le gustan al cerebro para su funcionamiento). También son ricos en algunos minerales que favorecen la conexión electro-química entre las neuronas, como el potasio, el calcio, el fósforo, el zinc.

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8 Espinacas

Las espinacas tienen un alto contenido de vitamina A, folato y vitamina B9, que ayudan a la prevención de la neuro-degeneración. También tiene vitaminas E y C, antioxidantes naturales que contribuyen a reducir el estrés oxidativo.

9. Frutos del bosque

Los arándanos, fresas, frambuesas, grosellas, moras y, en general, los frutos del bosque de colores intensos son ricos en flavonoides (un polifenol), con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo y fortalecer la salud neuronal.

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10. Agua

El cerebro está fundamentalmente compuesto por agua. No olvides tomar dos litros al día para que tu cerebro se mantenga saludable.

Si tienes algún padecimiento te recomendamos acudir con un especialista de la salud para obtener un tratamiento adecuado a tu caso. 

¿Te gustaría conocer más sobre que alimentos son buenos para el cerebro?

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Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

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