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¿Cuáles son los alimentos con alto contenido de fibra? estas son las opciones

Conoce qué alimentos aportan un mayor grado de fibra a tu dieta diaria, toma nota y consúmelos, estas son las opciones...

Por Alma García

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La fibra es un alimento esencial para una dieta balanceada y saludable, con innumerables beneficios para tu salud. En esta nota te platicamos qué es la fibra, para qué sirve y te recomendamos alimentos con un alto contenido de fibra.

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La fibra alimentaria la encontramos en frutas, verduras, granos enteros y legumbres; se clasifica en dos, fibra soluble y fibra indisoluble. A diferencia de otros elementos de los alimentos como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, la fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal que el cuerpo no puede absorber. La fibra pasa a través del sistema digestivo y sale del cuerpo de manera casi intacta. Y aunque esto pudiera sonar inconveniente para el cuerpo en realidad trae muchos beneficios para tu salud. 

Conoce los beneficios de la fibra

Buena salud intestinal. La fibra favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo ya que reduce el estreñimiento, favorece el movimiento de los intestinos y disminuye el riesgo enfermedades colorectales. Mejora los niveles de colesterol en la sangre. La fibra soluble de alimentos como la avena, los frijoles, la linaza y el salvado de trigo, reducen los niveles del colesterol total y el colesterol malo (LDL), reduciendo el riesgo de enfermedades de las arterias y el corazón. 

Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. La fibra soluble retarda la absorción del azúcar, reduciendo el índice glucémico. Además mantiene por un periodo más largo la sensación de saciedad, reduciendo el consumo de carbohidratos.

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Estos son los alimentos más altos en fibra

De acuerdo con la Clínica Mayo, el consumo diario de fibra debe ser mayor a 38 gramos en los hombres y mayor a 20 gramos en las mujeres. Te recomendamos 10 alimentos con un alto contenido de fibra:

  • Lechuga
  • Espinacas
  • Zanahorias
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Ciruela
  • Kiwi
  • Quinoa 
  • Avena
  • Trigo 
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