Selecciona tu región
Gourmet

¿Cuánto es el tiempo de cocción de un pavo al horno y cómo saber si está listo?

El pavo es un platillo tradicional para cenar con la familia en esta temporada navideña, conoce su punto de horneado y disfruta de toda su jugosidad con estos consejos

Por Alma García

-

El pavo es un platillo tradicional para cenar con la familia en esta época navideña, aprende a cocinarlo de la mejor manera con estos sencillos pasos y disfruta de todo el sabor que tiene esta deliciosa preparación, además te compartimos estos consejos para saber el tiempo de cocción y como saber si ya está listo cuando se prepara en horno.

Aunque hay muchas maneras de preparar la carne de pavo, una de las más tradicional y de mejor sabor sin duda es hornearlo, además de la facilidad de sazón y el relleno que tiene, puedes disfrutar de este platillo conservando todos los jugos de su carne y con una corteza dorada y deliciosa dándole el tiempo ideal de horneado.

Leer más: Salsa de arándanos, una receta de día de gracias muy fácil de hacer en casa 

El tiempo de horneado: 

  • Ya que la carne de pavo es bastante delicada al momento de la cocción, es muy fácil que se reseque en altas temperaturas, uno de los trucos para evitar esto, es dejar que la carne se descongele una noche previa al momento del horneado.
  • Lo ideal es que al momento del horneado las temperaturas jamás excedan los 200°c ya que esto provocará una deshidratación acelerada y resecará la carne más rápido, el tiempo de horneado no debe superar la hora por cada kilo de carne, es decir que si tu pavo pesa 2 kilos, el tiempo de horneado debe ser menor a 2 horas.
  • La mejor manera para saber que está lista la carne, es a través de la piel, una vez que la corteza esté completamente dorada, quiere decir que el pavo esta perfectamente cocido por dentro, para protegerlo y concentrar mejor el calor, puedes cubrirlo con una parte de papel aluminio o tapar la charola o recipiente de horneado con una tapa resistente al calor.

Consejos para mantener jugosa la carne:

  • Lavar bien el pavo: previo al horneado, lo que se recomienda es limpiarlo internamente con agua fría, retirando viseras y menudencias por igual y dejándolo reposar al menos 1 ½ horas previo a cocinarlo para que seque perfectamente.
  • También puedes dejarla marinando sobre vino y alguna salsa o concentrado abundante, como es el caso de algunas salsas, ya que están mantendrán hidratada la carne mientras reposa y será menor la evaporación al momento de hornearse.
  • Hornéalo en una charola o recipiente hondo, para que pueda almacenar los jugos al momento que está dentro del horno, de esta manera continuará hidratándose pese a estar en el calor de la cocción.
  • Barniza con mantequilla para mantener húmeda la superficie y que adquiera un dorado parejo al momento de recibir el calor por arriba.

Leer más: Puré de papa cremoso, una receta tradicional de acción de gracias

Puedes compartir esta receta con toda tu familia y disfrutar de todo el sabor de este platillo y sus acompañamientos en la cena navideña.
 

Click para cargar encuesta
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias

Desde la Confraternidad

Metrología

Por José Humberto Choza Gaxiola

-