Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Gourmet

Día de la Candelaria, una calorica tradición

Toma nota sobre las calorías que tienen diferentes tamales y la clásica guajolota

Por: El Debate

¿Sábes cuantas calorías añades con la torta de tamal?. Foto: Ilustrativa. El Universal

¿Sábes cuantas calorías añades con la torta de tamal?. Foto: Ilustrativa. El Universal

Se acerca el día de la Candelaría y los mexicanos ya estamos armando las tamalizas entre amigos, compañeros de oficina y familiares, pero ¿conoces el valor calórico de los tamales? Y, si lo haces torta de tamal, ¿cuántas calorías le estás añadiendo?

Se estima que en México se preparan más de cinco mil variedades en donde se emplean hojas de maíz, plátano u otros envoltorios. Foto: Ilustrativa. El Universal.

En el norte, son populares los tamales de frijol, en Michoacán están las corundas, en San Luis Potosí tenemos el tradicional tamal de fiesta, el zacahuil y, en la zona centro de México el tamal de elote (checa esta receta), que es tradicional de mercados, ferias y tianguis. Además, el tamal puede tener diferentes rellenos: de puerco, de mole, de verduras o, bien, de pescados o mariscos.

Las corundas son los tamales más tradicionales de Michoacán. Foto: Ilustrativa. El Universal

Preparan Festival del Tamal en el Zócalo de la CDMX

Ciudad de México.- El próximo 2 de febrero el gobierno capitalino realizará el tercer Festival del Tamal en la plancha del Zócalo, donde se regalarán cerca de 21 mil tamales y 5 mil litros de atole para celebrar el Día de la Candelaria.

Zacahuil, oaxaqueños, chiapanecos, de guayaba, cochinita pibil, vegetarianos, veracruzanos, de piña, ate con queso, son algunos de los 19 sabores de tamales que habrá en esta celebración, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Al anunciar el evento, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que los tamales serán preparados por trabajadores de 40 comedores comunitarios de la capital, además del apoyo de la institución de asistencia privada Daunis y la compañía Minsa, que donó una tonelada de harina de maíz para elaborar el tradicional platillo.

Enseñaran a prepararlos 

El jefe de Gobierno añadió que los días 31 de enero y 1 de febrero también habrá talleres instalados en el Zócalo capitalino para aprender a hacer tamales.

Esta nota incluye información de: El Universal

En esta nota:
  • Día de la Candelaria
  • Tamales
  • Calorías
  • Variedades