Selecciona tu región
Gourmet

¿Dónde nació el Mole Caderas, cómo se prepara tradicionalmente?

El mole de caderas es un platillo típico de la región poblana, conoce cómo lo preparan y dónde puedes encontrarlo 

Por Alma García

-

El mole de caderas es un platillo típico de puebla, se prepara con carne de chivo y esto es lo que lo hace especial, la crianza de los chivos y los cuidados que tienen hace que se aproveche toda su carne. Este mole tiene una fecha especial en puebla y Oxaca, la temporada de mole de caderas comienza el 15 de Octubre en donde en estas dos entidades se prepara y se vende durante dos meses.

Leer más: Los chiles en nogada cumplen 200 años: así lo celebró Aeroméxico y Palacio de Hierro

Para hacer el mole, se utilizan los huevos y la carne de la cadera del chivo, pero se tiene que preparar a los animales que se sacrificarán para usar este platillo. El mole lo preparan con una mezcla de chiles, como el gusanillo, el serranito y también lleva especias, como el ajo y un tanto de verduras, como el jitomate, el tomate verde, la cebolla blanca, los guajes, el cilantro. Y hojas de aguacate secas. El costo de este mole varia entre los $400 pesos y los $700 pesos mexicanos.

La cerveza clara, el mezcal y tequila reposado son las bebidas por elección de los poblanos para acompañar su tradicional mole de caderas.

¿Cuál es el origen del mole de caderas?

En el año de 1997 el festival étnico comenzó a realizarse en Tehuacán y en esa fecha fue cuando fue reconocido e incluido en el Directorio de festivales del Consejo Nacional para la cultura y las Artes CONACULTA.

¿Dónde puedes encontrar este mole?

Zocalo tres 45

Es un restaurante elegante de comida mexicana moderna, el ambiente es totalmente familiar. Su dirección es: Calzada Zavaleta 313-A Loc. 3, C.P. 72150 Puebla de Zaragoza

Casa de los muñecos

Este restaurante es representante del mole poblano y también representa al mole de caderas, la calidad y sabor de como elaboran el mole de caderas en este restaurante es inigualable. Tiene dos direcciones: Complejo Cultural – Universitario BUAP Vía Atlixcáyotl 249 Zona Angelópolis, Puebla, Pue. y Centro Histórico – Museo de Arte BUAP 2 Norte No. 2 Centro Histórico, Puebla, Pue.

El mural de los poblanos

Es un restaurante con gran prestigio y el ambiente es totalmente familiar. Su dirección es: 16 de Septiembre 506, C.P. 72000 Puebla de Zaragoza.

Leer más: Conoce 10 platillos exóticos que se preparan con insectos en México

Moncayo

Este restaurante tiene excelentes instalaciones, ofrece un gran servicio y excelente calidad en sus alimentos. Su dirección es: Blvd. Hermanos Serdán 794. Primer Piso C.P. 72013 Puebla de Zaragoza.

Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más